• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Así es la innovadora terapia de un neuropsiquiátrico de Zaragoza: "Tiene siete años de vida"

COPE Zaragoza entra en el Centro de las Hermanas Hospitalarias de Nuestra Señora del Carmen, un centro referente a nivel nacional en el trabajo de salud mental

Audio

Redactor de COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 jun 2024

Cuando uno habla de un hospital psiquiátrico, la imagen que le viene a la cabeza es demoledora. Incluso en ocasiones infunde cierto respeto. Personas que, incluso, pueden ser peligrosas. Pero si uno entra en una institución de estas características, la realidad no tiene nada que ver con la que muchas veces se ha ficcionado.

Es lo que ocurre en el Centro Neuropsiquiátrico de las Hermanas Hospitalarias de Nuestra Señora del Carmen. Se ubica en el entorno de Garrapinillos, en el Camino del Abejar, cerca de Zaragoza. Allí llevan muchos años trabajando en materia de salud mental. Entre sus principales objetivos está el de hacer más sencillo el día a día de sus pacientes. De sus usuarios.

ctv-lye-whatsapp-image-2024-06-21-at-092718


COPE Zaragoza ha tenido la oportunidad de entrar en este centro. De conocer cómo es el trabajo diario que allí se realiza. También de cómo organizan su trabajo y cuáles son los ámbitos en los que trabajan. Su Director Gerente, Alfonso Cerdán, nos ha recibido en su despacho.

Nos ha contado cuáles son esas tres áreas en las que se desenvuelven. Una es la Atención a la Salud Mental, otra de atención a la Discapacidad Intelectual y otra el Área Socionataria o Nuevo Envejecer. El Director Gerente. Y también nos ha contado que a esta institución llegan las personas que buscan su último recurso al tratamiento de su enfermedad.

¿Qué terapias se llevan a cabo?

Dentro de este centro disponen de varios pabellones. En ellos residen los pacientes en función de los grados de su diagnóstico. Además, tienen un taller de terapia ocupacional donde los pacientes trabajan día a día. Sumado a eso, tienen un proyecto muy especial que cuenta con siete años de vida.

Se trata de 'Abejar Radio'. Es un programa que realizan una vez a la semana y que emiten a través de sus Redes Sociales todos los miércoles. Uno de sus responsables, Raúl Torres -trabajador social del centro- nos explica algunos de sus objetivos: "Sobre todo, la fidelidad. Y en ese sentido estamos contentos. De los usuarios que empezaron, tenemos una tasa de continuidad de más del 60%. Y eso es para estar contentos. Este proyecto tiene siete años de vida..."

De hecho, este proyecto ha ido creciendo con el paso de los años y hasta ha creado sus propios apéndices. Porque 'Abejar Radio' ahora también tiene vinculado otro proyecto que es el de 'Abejar On Road', donde sus usuarios salen a diferentes pueblos de la provincia a hacer sus programas. Y sumado a eso, también está 'Abejar School Radio', que busca concienciar en los colegios sobre la salud mental, la integración y, de paso, enseña cómo se hace la radio en estos centros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El deporte también es otra parte importante dentro del centro. Fútbol, baloncesto... O el balonmano, que es especialmente importante. La generación de los 'Hispanos' inspiró a sus usuarios que terminaron creando el equipo 'Hispanos del Carmen' que compite en liga. Diego Royo, coordinador de rehabilitación y educador social, es el 'alma mater' de estos proyectos.

Además de eso, y desde el año 2017, junto con los colegios Sagrada Familia y Cándido Domingo, crearon un proyecto inclusivo. Es el proyecto 'Enroscados' que lleva ya siete años y es de iniciación al balonmano y de sensibilización a la salud mental. Ha sido seleccionado como una de las mejores 14 prácticas de ámbito nacional sobre lo que es el Aprendizaje Servicio.

Conocemos las historias de Agustín y Javier

Como es natural, dentro de este neuropsiquiátrico hay muntitud de historias. Desde COPE Zaragoza hemos tenido la oportunidad de conocer dos: las de Agustín y Javier. Ambos llevan muchos años viviendo en el dentro, son parte de su día a día y participan en todas las actividades que les es posible.

Audio

Javier habla al micrófono de COPE en compañía de Diego Royo, coordinador de rehabilitación del centro.COPE.ES


La salud mental cada día cobra más importancia, pero desde este centro llevan muchos años cuidando a quienes más lo necesitan e intentando potenciar sus capacidades. A través de la radio lo están consiguiendo. Por ejemplo, hay usuarios que son capaces de improvisar y 'salirse del guion', cosa que muchas veces no es nada fácil para estar personas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo