• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón, totalmente confinada

Aragón queda confinada en su totalidad desde las 12 de esta noche y hasta el próximo 9 de noviembre

coronavirus

Aragón, afectada por el coronavirus / EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Aragón queda confinada en su totalidad desde las 12 de esta noche y hasta el próximo 9 de noviembre. Lo ha anunciado el presidente Javier Lambán hace apenas una hora en el día en el que además, Aragón ha activado el nivel 3 de alerta ante el coronavirus. Todo ello cuando en las últimas 24 horas se han producido 772 nuevos contagios en la comunidad aragonesa.

Bajan los contagios pero porque se han realizado menos pruebas PCR's durante el fin de semana. La previsión es que vuelvan a subir en las próximas jornadas y por eso, el Gobierno de Aragón decreta desde esta medianoche el confinamiento de toda la comunidad. No se podrá salir ni entrar de Aragón si no es por un motivo de fuerza mayor.

RESTRICCIONES EN ARAGÓN

Nuevas restricciones por el confinamiento de Aragón

La comunidad queda confinada y no nos podremos desplazar por el resto de España. Esto no cambia la situación de las tres capitales de provincia aragonesas que a su vez, también permanecerán aisladas. Es decir, te puedes desplazar entre municipios de Aragón pero no a Zaragoza, Huesca o Teruel. En cuanto al toque de queda de momento será el establecido por el Gobierno central: de 11 de la noche a 6 de la mañana. Todas estas medidas se irán revisando semanalmente.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha exigido a Pedro Sánchez un ambicioso plan de rescate al sector de la hostelería y un reparto justo de las ayudas europeas entre las comunidad autononas. Así se lo ha trasladado en la conferencia de presidente celebrada telemáticamente este lunes.

Parte de los fondos europeos se inyectarán de forma directa a las comunidades para necesidades sanitarias o educativas. Otra parte, 27.000 millones, se repartirán a través de los Ministerios. Para ello Aragón ya tiene preparados 70 proyectos que pueden optar a estas subvenciones en materia de transición digital o energías renovables. Para repartir esas cuantías, Lambán pide a Sánchez que no de preferencia a ninguna comunidad autónomas y tenga en cuenta el criterio de la despoblación.

El presidente aragonés ha pedido al ejecutivo central un plan de rescate a la hostelería con medidas que solo se pueden tomar desde Moncloa como la extensión de los ERTE's o facilidades fiscales. Por su parte, la DGA espera anunciar sus propias ayudas al sector de la hosteleria la próxima semana. De momento, no se plantean flexibilizar medidas y no permitirán que los bares abran al 25% de su aforo como solicitaba el sector

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar