• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón ha acogido a casi 1.900 refugiados en los últimos 4 años

Venezuela, Ucrania, Siria y Colombia son sus principales países de origen. Este jueves se celebra el Día Mundial del Refugiado

DIA REFUGIADOS

Conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Aragón

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Desde 2015, Aragón ha acogida a 1.898 personas refugiadas. Distribuidos por años, en 2015 llegaron a Aragón 35 refugiados, en 2016 fueron 153, en 2017 llegaron 517 y en 2018 fueron 831. De momento, en este 2019 han sido ya 358 personas refugiadas las que han llegado hasta nuestra comunidad.

Hay que tener en cuenta que no todas estas personas permanecen en tierras aragonesas, ya que algunos han decidido moverse a otras Comunidades o a otros países. En lo que va de este último año, destaca que el mayor número de refugiados acogidos en Aragón procede de Venezuela, seguidos por los ucranianos, sirios y colombianos. También en menor medida han llegado de Albania, Honduras, Palestina, Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Rusia, Turquía…

En cuanto al perfil de las personas llegadas en este año, de los 358 refugiados, 144 fueron mujeres y 214 hombres. La mayoría (207) tenían entre 18 y 40 años. Además, 90 tenían menos de 17 años.

Son los datos que ha dado a conocer el Gobierno de Aragón con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial del Refugiado que se celebra este jueves día 20. Con esta jornada se quiere poner en valor las historias humanas que hay detrás de cada persona refugiada. La mayoría huyen de sus países ante las guerras y la violación de los derechos humanos.

El Gobierno de Aragón les presta acogida y adaptación. A pesar de ello, la consejera de derechos sociales, María Victoría Broto, solicita al gobierno central más competencias y poder de decisión sobre el número de refugiados que recibe Aragón y su origen. Como ejemplo, recibir refugiados acostumbrados al medio rural ayudaría a frenar la despoblación en los pueblos aragoneses y contribuir a su mejor adaptación al entorno.

Aragón fue la primera comunidad que elaboró un protocolo de acogida y ha agradecido la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y entidades sociales que se encargan de la acogida de estas personas.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar