De la alfabetización a la informática: 50 años de los hogares de mayores

La red de hogares del IASS cumple medio siglo con 31 centros y 109.000 socios. La pandemia les ha hecho vivir los momentos más duros pero siguen siendo un pilar de convivencia

IASS Hogares foto antigua

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La red de hogares del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) cumple 50 años. Hoy hay 31 centros con más de 109.000 socios que se han convertido en auténticos espacios de convicencia. Y el germen de toda esta red nació en Andorra, en la provincia de Teruel.

Comenzó a funcionar como un hogar de jubilados en el salón parroquial. Sólo había hombres. "Estaban representados los jubilados de los diferentes trabajos que se ejercían en la zona, como las minas o el campo, y solo iban a a hacer juegos de mesa", recuerda Meritxell Garcés, directora del del centro. Fue después cuando comenzaron a hacerse otro tipo de actividades lúdicas, como el baile. En la junta de Gobierno, como en el propio hogar, entraron también las mujeres.

IASS Foto antigua 2

Al principio solo accedían a estos locales los hombres. Con el tiempo se incorporaron las mujeres

El mapa de aquellos centros era diferente al que conocemos hoy. Aquellos hombres que habían trabajado toda su vida y apenas conocían lo que era el ocio han dejado paso a una generación de mayores muy activa que ejerce el voluntariado y que se relaciona tambien con los jóvenes aportando su experiencia. "Hay una actividad intergeneracional precios", asegura Garcés.

Buena fe de ello da Concha Arcusa, presidenta de la Junta de Gobierno y voluntaria convencida. Ella es una de las que ha convivido con los chavales en las escuelas para "enseñarles los juegos tradicionales, cómo se hace el pan o el mondongo". En los institutos, han explicado cómo se cosen dobladillos y botones y han entrado en las cocinas para mostrarles "las migas o las sopas de pan, que no sabían lo que era". A eso se suman actividades de teatro, jota o la celebración de San Antón.

Todo ha cambiado. Las clases de alfabetización han dado paso a las de informática y tecnología. Y los hogares son en han convertido "en un sitio donde prevenir la dependencia y hacer un trabajo de cuidado, ellos se motivan para venir, es una espacio de empoderamiento", asegura María Concepción Muñoz, directora del centro Boterón, en Zaragoza. El presidente de la Junta de este centro, José Luis Galicia, admite que es una forma "de olvidarte de los profesionales, juntarte con amigos y la cuadrilla y hacer viajes".

IASS Hogares actividades 3

Los hogares de mayores son un auténtico espacio de convivencia donde combatir la soledad no deseada

PANDEMIA Y AISLAMIENTO

Para muchas personas, ir al centro de mayores supone dejar de estar solos. La pandemia les ha hecho vivir los momentos más duros. El confinamiento obligó a cerrar sus puertas, pero siguieron atendiendo a los mayores por teléfono: 50.000 llamadas, 4.000 de ellas atendieron situaciones de vulnerabilidad. Darío Alonso, director del Hogar de Alcañiz, asegura que ver el centro vacío de un día para otro fue un momento especialmente difícil. Y cree que esa atención telefónica fue fundamental. "Muchos estaban solos en sus casas y, durante el confinamiento, solo hablaban con nosotros", lamenta.

IASS Hogares actividades 2

Las actividades en estos centros son variadas y fomentan la autonomía personal

"Fue una situación muy extraña, había mucho miedo e incertidumbre, consolar en la distancia tenía un plus, porque no tienes esa cercanía", corrobora María Concepción Muñoz.

Después de todo lo vivido, estos centros se han consolidado como clave para prevenir el aislamiento, fomentar la sociabilidad, la participación y mantener la capacidad intelectual de los mayores activa.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking