• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España, aspira a brillar aún más

La localidad altoaragonesa se ha convertido en una de las tres finalistas del concurso "Juntos brillamos más" de la marca Ferrero Rocher, junto con Mojácar y Santillana del Mar

Audio

TURISMO DE ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / ARAGONPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

La localidad de Aínsa está viviendo con gran emoción estos días tras haberse colado en la terna de finalistas para ganar el concurso "Juntos brillamos más", que cada año convoca la marca Ferrero Rocher y que permitirá no solo que este municipio cuente este año con una iluminación navideña extraordinaria, sino que todo el mundo lo conozca... si es que hay alguien que no conoce el que es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Aínsa se enfrenta a dos rivales muy fuertes como son las localidades de Mojacar y Santillana del Mar.

El próximo lunes 12 de diciembre saldremos de dudas. La posibilidad de que se convierta en el municipio ganador, ha llevado a muchos a visitar en las últimas semanas esta localidad oscense. Solo en el mes de noviembre recibió la visita de 1.512 turistas, casi un 28% más que las registradas en el mismo mes de 2021.

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, la revista National Geographic ha llegado a catalogar a Aínsa como una de las villas más pintorescas y emblemáticas del panorama nacional. Uno de los mayores atractivos de este municipio ubicado en el corazón de la comarca del Sobrarbe, es la ciudadela y los recintos amurallados que la rodean. Desde allí, se observan unas impresionantes vistas de toda la villa y de los colores y formas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Natural de los Cañones con la Peña Montañesa y el Embalse de Mediano.

Además, si algo caracteriza a la villa es la historia y la naturaleza que lo rodea, por eso en las torres de la fortaleza se puede disfrutar del Ecomuseo de la fauna pirenaica y del Espacio del Geoparque de los Pirineos, donde hay desde un un túnel de observación de aves rapaces hasta tesoros geológicos que hablan de la historia del Sobrarbe 500 millones de años atrás.

Cuando uno baja de la muralla, la entrada al casco histórico de Aínsa le hace viajar al medievo a través de sus calles empedradas, sus cuestas y su pintoresca Plaza Mayor que es considerada como una de las más bonitas de España, pues es todo un conjunto patrimonio y artístico que se llena de vida en cada mercadillo y en cada vermú al sol. Con forma de trapecio y arcos de medio punto, la Plaza Mayor está formada por soportales bajo los cuales hay desde bares hasta restaurantes y tiendas con ambiente medieval que hacen del lugar un buen sitio para perderse.

En Aínsa está también uno de los mayores tesoros del románico en el Alto Aragón: la Iglesia parroquial de Santa María. Datada del siglo XII, esconde joyas en su interior como una talla de la Virgen del siglo XIV o un claustro en el que convive el gótico con el románico. Sobresale la torre de 30 metros de alto que, construida en el siglo XI, servía como lugar de vigilancia y protección por las increíbles vistas de toda la villa.

Aínsa es uno de esos lugares en los que merece más la pena perderse que llevar un recorrido concreto. Solo así se pueden descubrir sitios emblemáticos como la casa Arnal o la casa Bielsa que en el medievo pertenecieron a las más altas clases de la sociedad. Sus balcones y estructura así lo demuestran frente al aspecto más modesto de las casas de la calle Santa Cruz. Las calles empedradas y las no pocas cuestas de la villa se abren al paso del viandante mostrando joyas como el ayuntamiento y zonas más modernas que destacan con lo clásico de la villa.

Si quieres apoyar la candidatura de Aínsa puede votar hasta el 11 de diciembre en la página web www.iluminaainsa.com

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar