Acaba el verano más cálido de la historia en Aragón
La temperatura ha superado en 2,8 grados la media, 6 décimas más que en España. Zaragoza ha registrado 56 noches tropicales, es decir, sin bajar de 20 grados

Mapa de temperaturas y precipitaciones en Aragón durante este verano
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El verano que está a punto de terminar ha sido especialmente caluroso en Aragón. No es una sensación, es una realidad. Y sí, ya sabemos que en junio, julio y agosto siempre es normal que lo haga, pero los datos nos dicen que lo de este año ha sido fuera de lo común.
Según los datos de la AEMET (Agencia Española de Meteorología), éste ha sido el verano más cálido desde que se comenzaron a realizar registros, en el año 1961 y, por tanto, el más cálido también del siglo XXI. En España se ha superado en 4 décimas el valor más alto de la serie, el de 2003, con una anomalía de 2,2 grados.
Pero, en Aragón, esa “anomalía” ha sido aún mayor, de 2,8 grados. “Mantener es anomalía durante un periodo de tres meses es algo excepcional”, señala el delegado territorial de la AEMET, Rafael Requena, quien ha definido este verano como “extremadamente cálido”.
En algunos puntos, esta excepcionalidad se ha hecho más evidente. En Aínsa ha hecho 4,3 grados más de media en todo el trimestre. En junio, el mes más cálido y en el que se registró la primera ola de calor, todo Aragón registró temperaturas 3,6º por encima, llegando a los 5,3 en Bailo, que también tuvo una anomalía de 4,1º en agosto. En el mes de julio, la ola de calor duró dos semanas y ha sido “una de las más largas de la serie histórica”.
Las temperaturas medias máximas en todo el verano se han situado en los 34,2º en Huesca y Teruel capital, llegando a los 34,8º en Zaragoza. Aunque en la capital aragonesa casi lo peor han sido las mínimas, con una media de 20,5º, es decir, tropical. Nada menos que durante 56 noches se han superado los 20 grados, llegando a registrar 24,8 la del 13 de agosto, a solo 2 décimas de los 25 grados, que se considera, climatológicamente hablando, una “noche ecuatorial”.
TORMENTAS DISPARES, GRANIZO Y TORNADO
A pesar de ser un verano caluroso, no ha sido especialmente seco. Las precipitaciones se han situado en el 84% de la normalidad, aunque con registros muy dispares. Mientras en Aguarón sólo ha llovido un 10% de lo debería hacerlo en estas fechas, en localidades como Fraga se ha superado el 200%, debido a las fuertes tormentas registradas este verano.
Sí fue muy seco el mes de junio, cuando las precipitaciones se han quedado al 52%, también con cifras heterogéneas, desde el 7% de Albarracín hasta el 174% de Ballobar. Y aunque en la provincia de Huesca ha llovido bastante, la capital altoaragonesa ha visto pasar de largo estas aguas.
En julio, sin embargo, ha llovido un 13% más de lo normal, con tormentas especialmente significativas en el sur de la provincia de Huesca o el Bajo Aragón. Requena recuerda que hubo granizadas fuertes e incluso un tornado en Alcañiz, lo que contrasta con Zaragoza o Huesca, que fueron zonas muy secas.
En agosto, las precipitaciones estuvieron dentro de lo normal en Aragón, aunque una vez más los datos son muy cambiantes, ya que en Sopeira, por ejemplo, se situaron en el 289%, lo que contrasta con otras zonas del sudeste de Aragón y la Hoya de Huesca donde no llovió prácticamente nada y por donde pasaron de largo las tormentas del Pirineo y la Ribagorza.
En Zaragoza solo llovió un día, el 24 de agosto, pero basta para que la capital alcance un nivel de precipitaciones del 155%, debido a que cayeron 25 litros por metros cuadrado. Huesca se quedó al 15% de los registros habituales y Teruel, al 35%.
El año agrícola, de septiembre a septiembre, ha sido el octavo más seco de la serie histórica, desde 1961, con unas lluvias del 86%. El año hidrológico, de octubre a septiembre, también está un 25% por debajo de los valores normales.
LO QUE NOS ESPERA: LLUVIA Y MENOS CALOR
Requena asegura que las previsiones de temperatura para los próximos tres meses apuntan a un otoño cálido en Aragón, aunque no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.
Lo más inmediato, en los próximos tres días, es que viene una dana por el suroeste de la península, aunque no parece que vaya a llegar de forma intensa a Aragón salvo, quizás, a la zona de Teruel más próxima a la Comunidad valenciana.
El fin de semana lo más probable es que llegue una vaguada, con precipitaciones más generalizadas que, en este caso sí, afectarían a todo Aragón.
En cualquier caso, y aunque ya estamos notando la bajada de las temperaturas, “vamos a llegar a los 30 grados en Zaragoza”, con mínimas de en torno a 15, “propias del mes de septiembre”, que bajarán hasta los 10 en el caso de Teruel. “Bajan las temperaturas pero no va a hacer frío, ni muchísimo menos”, concluye Requena.



