• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPZ destina más de 1,3 millones de euros a financiar 68 proyectos de solidaridad internacional

Subvenciones que incluyen iniciativas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y proyectos con migrantes en Aragón. La DPZ mantiene su compromiso de destinar el 0,7%

Audio

DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2024

La Diputación de Zaragoza va a destinar más de 1,3 millones de euros a 68 proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridadinternacional. Con estas ayudas, la institución provincial mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación. Última convocatoria que ha sido presentada por el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la DPZ, Rubén Estévez, y el técnico de Cooperación de la DPZ, Luis García. “Desde la Diputación de Zaragoza respaldamos iniciativas dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de saneamiento e higiene, a la defensa de los derechos humanos, fortalecer la seguridad alimentaria o al desarrollo local sostenible, con participación activa de las mujeres, la juventud y las comunidades rurales, así como iniciativas sobre Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), comercio justo y proyectos de asociaciones de personas migrantes, así como proyectos de codesarrollo en los que las personas migrantes son vector de desarrollo de sus países de origen”, ha destacado Estévez.

La cuantía de subvenciones se distribuye en un 35,87% para países de Latinoamérica y Caribe (Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Haití); un 21,72% para África Subsahariana (Burkina Faso, Chad, Gambia, Mauritania, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Níger y Togo); el 19,49% para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en la provincia de Zaragoza; el 8,13% para campamentos refugiados saharauis; 7,55% para territorios de la Palestina ocupada y un 7,24% para otros países como Líbano e India.

Luis García ha explicado algunos de los proyectos con los que se colabora, como el desarrollado por la asociación Huauquipura (Entre hermanos) para la mejora de la soberanía alimentaria de la población de Dialmathie en Senegal a través de la agricultura ecológica y biodinámica. “También apoyamos el proyecto llevado a cabo por la Asamblea de Cooperación por la Paz, Familias Unidas, CERAI y Médicos del Mundo en la provincia de Zaragoza sobre interculturalidad y atención a la diversidad, la cultura de paz, la educación ambiental, el consumo responsable y la identidad e igualdad de género dirigida al alumnado de primaria”, ha añadido.

También, el diputado ha explicado que la Diputación de Zaragoza “está a punto de destinar una ayuda de unos 20.000 euros a UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado de Palestina), ante el exterminio que se está viviendo en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado ya a más de 18.600 personas, más de 6.000 niños y niñas, y 133 personal de Naciones Unidas.

El diputado ha recordado que la Diputación de Zaragoza ha participado en todas las convocatorias del Comité Autonómico de Emergencia, sin embargo, debido a la situación en Gaza, han decidido hacer “un último esfuerzo” y dar este aporte económico antes de finalizar el año, “sin perjuicio de que una vez entremos en 2024 con un nuevo presupuesto, y junto al resto de administraciones, podamos convocar un Comité Autonómico de Emergencia para Gaza y en ese caso la ayuda que destinemos desde Diputación será importante”.

Síguenos también en X y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar