• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Peñas y la Federación Aragonesa se decantan por la reforma de la actual Romareda

Valoran la accesibilidad y los servicios y apuestan por un campo de primer nivel que opte a ser sede del Mundial 2030. El CD Ebro y el Zaragoza Femenino prefieren el Parking Norte

Romareda escucha activa peñas y federación

El presidente de la Federación de Peñistas, Pablo Palomar; y el representante de la Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba, en el salón de Plenos del AyuntamientoDANIEL MARCOS

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:28

La reforma de la actual Romareda se perfila como una de las opciones preferidas para el nuevo estadio de fútbol de Zaragoza. Es al menos por la que se decantan la Federación de Peñas del Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol. Así lo han manifestado este martes en la primera de las seis reuniones con las que el Ayuntamiento quiere escuchar a más de 50 entidades, colectivos y expertos en un proceso de “escucha activa”, tal y como lo ha definido el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Para la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que aglutina a 15.000 peñistas de 160 peñas, la prioridad está clara. “Vamos a defender que el estadio se quede donde está”, ha asegurado su presidente, Pablo Palomar. Para las peñas, es una cuestión “más sentimental que objetiva” porque, admite Palomar, “faltan todavía muchos datos”.

Los peñistas han consultado a un arquitecto experto en urbanismo y, con sus aportaciones, consideran que “una reconstrucción del estadio costaría menos, supuestamente, porque se desconocen los costes”. Valoran, además, la accesibilidad, la disponibilidad de plazas de parking y los servicios de ocio y restauración existentes. “La urbanización del entorno ya está, en un nuevo estadio habría que hacerlo”.

Palomar reconoce que la reforma sería “un incordio” porque habría que hacerla “por fases” para que fuera compatible con el uso del campo mientras duren las obras. “Se alargarán los plazos pero después de tantos años, no importa”, señala. Lo que sí tienen claro es que, si se reforma, el estadio “debe acoger otras cosas”, como conciertos u otros eventos deportivos, incluyendo finales de Copa del Rey.

Las peñas le piden al Ayuntamiento que, si finalmente se decanta por otra ubicación, haya una buena conexión con autobús y tranvía para quienes acceden desde Zaragoza; y también con la Z-40 para quienes vienen de fuera, con un espacio amplio para aparcar en el entorno.

SEDE DEL MUNDIAL

Para Palomar, una de las prioridades es también que Zaragoza tenga capacidad para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, en caso de que acabe celebrándose en España y Portugal. “Obviamente con lo que representa esta ciudad quedarse fuera por no disponer de las instalaciones necesarias sería un fracaso”, ha apuntado.

Una opinión que comparte totalmente la Federación Aragonesa de Fútbol. Su representante, Manuel Torralba, defiende “mantener la ubicación actual y plantear un estadio de categoría 4 UEFA, con un aforo de 50.000 espectadores para estar en el rango en el que ahora se están celebrando eventos deportivos de primer nivel” y que la “Federación Española de Fútbol lo incluya en su catálogo de estudios para la candidatura del Mundial”.

Torralba insiste en que “técnicamente y por espacio, la actual ubicación es defendible” y para ello, ha repasado la capacidad de otros estadios que albergan competiciones internacionales, no solo el Mundial, sino finales de la Champion League; la Europa League o la Eurocopa. La superficie de la actual Romareda es de 43.500 hectáreas, que llegarían a las 71.500 si se tiene en cuenta las superficies anexas. El Santiago Bernabeu, por ejemplo, cuenta con 50.000 hectáreas, 63.000 si se consideran los espacios comerciales anexos.

El presidente de la Federación aragonesa defiende, además, que el estadio debe ser polivalente y albergar “usos complementarios como congresos”. “Hay que garantizar su financiación y que, una vez construido se le dé un uso y se convierta en un foco de atracción para todo Aragón”.

Torraba admite que una nueva ubicación permitiría trabajar sobre “un folio en blanco donde se pude hacer el diseño que se quiera”, pero también “falta raigambre, ya que habría que esperar a nuevas gestas del Real Zaragoza para que generara ilusión”.

EL FÚTBOL REGIONAL, CON EL PARKING NORTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La visión de los clubes regionales difiere de la de las peñas y la Federación Aragonesa. Aunque admiten que es necesario un estadio de primer nivel para competiciones internacionales, incluido el Mundial, reclaman instalaciones dignas de capacidad media donde poder desarrollar su actividad.

Así lo ha manifestado el representante del Club Deportivo Ebro, Rafael Merino, quien se ha decantado claramente por el proyecto que defiende Podemos de “Ciudad del Deporte”, en el emplazamiento del Parking Norte de la Expo, unos terrenos propiedad del Gobierno de Aragón en los que se ubicaría un nuevo gran estadio, otro de capacidad media y una residencia para deportistas. “El momento es éste”, ha defendido, asegurando que supondría “la vida” para los clubes más modestos.

Merino reclama “una instalación con capacidad para entre 7.000 y 9.000 espectadores, con un césped óptimo” que pueda ser utilizado por el fútbol base y las escuelas de fútbol.

Una postura muy similar a la que tiene el Zaragoza Club de Fútbol Femenino. Su presidente, Rubén Alcaine, considera que “no se debería acometer una inversión en la Romareda sin atender las necesidades de las disciplinas deportivas de forma más global” y defiende también la construcción de un campo “de capacidad media” que atienda a las federaciones “no solo de fútbol”.

En este sentido, la opción del Parking Norte les parece adecuada porque “implica al Gobierno de Aragón”. Al mismo tiempo, cree “razonable aglutinar todas estas instalaciones en una misma ubicación”, por lo que considera que “la reforma de la Romareda es un proyecto que podría quedarse cojo”. En cualquier caso, si se optase por la reforma del actual campo de fútbol, el Zaragoza CFFF insiste en la necesidad de remodelar también el CAD (Centro Aragonés del Deporte).

Síguenos en Twitter y Facebook



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar