• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estos son los cinco representantes aragoneses en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Jesús Vallejo, Cristina Ouviña, Carlos Mayo, Begoña García y Pablo Abián serán los encargados de llevar el nombre de Aragón al país oriental

Jesús Vallejo. Juegos Olímpicos. Fútbol

Jesús Vallejo durante un entrenamiento con la selección olímpica.RFEF

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Aragón contará con representación dentro de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Jesús Vallejo, Cristina Ouviña, Carlos Mayo, Begoña García y Pablo Abián serán los encargados de llevar el nombre de Aragón al país nipón. Pero no serán los únicos, porque también hay en el listado con sello de nuestra Comunidad Autónoma varios técnicos y preparadores.

Por ejemplo, encontramos también a Juan Carlos Palacio, que es uno de los fisioterapeutas de la selección femenina de baloncesto. También encontramos a Juan Caamaño, que es delegado de la selección masculina de balonmano. También está en esa lista Pepe Mareca, que es el entrenador del atleta Carlos Mayo. Oel técnico de hockey hierba, Cesar Hernández.

Hay que recordar que la delegación española está compuesta por 321 deportistas, de los cuales 184 hombres y 137 mujeres. En la parte que nos toca, en la aragonesa, vamos a descubrir más a fondo quiénes son 'los nuestros'.

JESÚS VALLEJO (FÚTBOL)

Ha sido el primero en debutar en estos Juegos, antes incluso de que llegue la ceremonia inaugural. El capitán de la Selección Española de Fútbol comenzó como suplente, pero la lesión le Mingueza le hizo ingresar al terreno de juego al cuarto de hora de comenzar el encuentro. Aunque se desenvuelve como central, tuvo que actuar, por las circunstancias, de lateral derecho.

Jesús Vallejo. Juegos Olímpicos. Fútbol

Jesús Vallejo protege el balón durante el partido inaugural contra Egipto.RFEF


Criado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, llegó a debutar en el primer equipo bajo las órdenes de Víctor Muñoz primero y de Ranko Popovic después. Ese año 2014-2015 fue cuando el cuadro zaragocista rozó con la punta de los dedos (estuvo a siete minutos, más concretamente) el ascenso a Primera División.

Después salió vendido al Real Madrid, por las circunstancias económicas del club blanquillo, y ha hecho carrera en clubes como el Eintracht Frankfurt (donde cuajó una muy buena temporada), el Real Madrid (aunque con menos continuidad) y el Granada, donde ha estado cedido y ha sido un futbolista importante.

CRISTINA OUVIÑA (BALONCESTO)

Con una dilatada carrera en el baloncesto aragonés, empezó a despuntar como jugadora del Mann Filter Zaragoza. Salió del club aragonés para hacer carrera internacional en el Wisla de Polonia, para después recalar en Francia en el Tango Bourges. Ahora, ha regresado a España donde ha jugado en el Valencia Basket. La base, además, se ha proclamado campeona de Europa en 2013 y 2019.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cristina Ouviña. Juegos Olímpicos. Baloncesto

Cristina Ouviña, durante un partido con la selección española.FEB


Es una de las jugadoras importante de esta selección, aunque dio el susto antes de viajar hacia el país nipón. Finalmente, y afortunadamente, entró en la lista definitiva de Lucas Mondelo. Este próximo lunes 26 la veremos debutar ante la selección de Corea del Sur a partir de las 3 de la madrugada (hora española).

CARLOS MAYO (ATLETISMO)

Es una de las grandes esperanzas y grandes promesas del atletismo aragonés. El zaragozano ha realizado una de sus mejores temporadas y ahora, en Tokyo 2020, competirá en las disciplinas de 5.000 metros y 10.000 metros. Llega perfectamente preparado, aunque los Juegos Olímpicos también se sabe que son otra historia y en ambas pruebas su competencia será durísima, especialmente frente a los rivales etíopes.

Carlos Mayo. Juegos Olímpicos. Atletismo

Carlos Mayo, tras terminar una carrera.RFEA


Mayo llega a la cita olímpica después de haberse proclamado campeón de España de 5.000. Debuta en una cita de estas características y lo hace con la ilusión por bandera y sin ningún tipo de cortapisa. Le avalan marcas como la que realizó también en el 1.500 del Meeting de Barcelona, a principios de este mes, demostrando su versatilidad y adaptabilidad a las circunstancias. Ojalá lleguen más alegrías en forma de medalla, por mucho que los rivales sean duros de pelar.

BEGOÑA GARCÍA (HOCKEY HIERBA)

Afianzada en el equipo nacional de Hockey Hierba, a Begoña García no le pillará de nuevas la experiencia de unos Juegos Olímpicos. Ya debutó en los de Río, en Brasil, en el año 2016. Ahora acude con un mayor peso específico en el equipo y con los galones de la experiencia para ser una pieza importante dentro del combinado nacional.

Begoña García. Juegos Olímpicos. Hockey hierba

Begoña García durante un partido con la selección española.RFEH


La delantera está jugando, actualmente, en la Comunidad de Madrid. Milita en el Club de Campo y ha conseguido proclamarse campeona de la Liga Iberdrola. También en Europa ha tenido una participación activa y con su club logró alcanzar la final de la Euroliga, aunque ahí la suerte fue más esquiva. Su debut será este próximo domingo, 25 de julio, a partir de las 3 de la madrugada (hora española) ante Australia.

PABLO ABIÁN (BÁDMINTON)

Y la quinta pata de este banco es otro aragonés con mucha experiencia en Juegos Olímpicos. Este bilbilitano suma en Tokyo 2020, nada menos, que su cuarta cita olímpica. Estuvo en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ahora lidera al equipo de bádminton español y aspira a hacer grandes cosas.

Pablo Abián. Juegos Olímpicos. Bádminton

Pablo Abián está incluído en el equipo masculino de bádminton.COPE.ES


Entre su palmarés, una medalla de oro en los Juegos Europeos celebrados en Baku, en 2015. En su primera participación en unos Juegos Olímpicos fue eliminado en la primera ronda. En Londres 2012 ganó su primer partido al checo Petr Koukal, y perdería en la siguiente ronda. En Río 2016 no pudo superar, nuevamente, la fase de grupos pese a ganar primero a Jasper Yu, de Brunéi, aunque luego perdió contra Hu Yun, natural de Hong Kong. Ojalá que esta vez la suerte sonría a Pablo Abián.

Síguenos Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar