• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aprende a preparar un clásico: patatas a la importancia

Una receta clásica y fácil para el fin de semana de la mano de Juan Barbacil

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jun 2020

Todos los viernes hablamos con Juan Barbacil que nos acerca la actualidad de la gastronomía aragonesa y mundial. Además de la recomendación de un buen libro y de las notas de actualidad esta semna 'Contigo pan y cebolla' recoge una importante receta: 'Patatas a la importancia'. Nuestro colaborador, Juan Barbacil, experto gastronómico y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, nos cuenta hoy los secretos de la patata. Un producto que forma parte de nuestra gastronomía y que se encuentra en multitud de recetas. Ésta que te proponemos es una de las recetas más clásicas que tenemos en nuestra comunidad.

Hay muchísimas variedades de patata con distintos nombres y que reciben una denominación en función de la época en la que llegan al mercado. Así encontramos tempranas, semi-tempranas o tardías. Además de esta diferenciación, hay que tener claro cuáles son nuevas y cuáles viejas. Las nuevas, que aparecen en primavera, todavía no han llegado a su madurez completa, tienen una piel fina y tonos claros, y poseen una gran proporción de agua y más cantidad de vitamina C. Es recomendable comprarlas en pequeñas cantidades para cocinarlas enseguida.

Se cree que Aragón fue una de las primeras regiones de España en la que la patata se concebía como un alimento de gran valor culinario. Ignacio de Asso, en 1798, decía que "se cultivaban en el valle de Benasque, donde las llamaban trunfa".

PATATAS A LA IMPORTANCIA

Ingredientes

Patatas
Harina
Huevos
Aceite de oliva
Caldo de ave
Caldo de jamón
Ajo
Perejil

Preparación.

Pelar y limpiar bien las patatas para, seguidamente, cortarlas en lonchas gruesas. Pasarlas por harina y huevo batido y freírlas en abundante aceite caliente. Una vez fritas cubrir las patatas con los caldos de ave y jamón y con una majada preparada con ajo y perejil. Se da un ligero hervor y se sirven en fuente redonda con poco caldo. La receta es de Álvaro Buj de Casa Buj de Cantavieja.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar