• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabrías qué hacer si se incendia tu casa? Apunta estos consejos

Cerrar puertas, no salir al rellano ni usar el ascensor pueden salvarte la vida. Los Bomberos de Zaragoza van a formar a porteros y administradores de fincas de toda la ciudad

Audio

Bomberos de Zaragoza estrenando la Casa del Fuego, en La cartuja, para hacer prácticas con fuego realDANIEL MARCOS

Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 mar 2024

La semana pasada los vecinos del Actur tuvieron un susto. Los Bomberos de Zaragoza tuvieron que sofocar un incendio en la calle Gabriel Celaya. Afortunadamente no hubo heridos. Pero fíjate en este dato. El año pasado, cerca de 200 personas murieron en un incendio en su casa en España, una de ellos en Aragón. Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Sabrías actuar si hay un incendio en tu casa? ¿Qué debemos y qué no debemos hacer?

Ten siempre dos números en la cabeza: el 112, de emergencias; y el 080, de los Bomberos. Además de eso, si hay extintor en el rellano, podemos usarlo. Pero si no se puede apagar, lo mejor es cerrar las puertas porque si lo hacemos, "lo más probable es que el fuego no salga de ahí", como explica Gabriel Muñoz, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Si el incendio está por debajo del nivel de nuestra vivienda, no debemos salir nunca a la escalera porque es "una trampa mortal" y apunta a que "lo que ocurrió en Valencia, donde hay gente que murió atrapada en su casa, no se puede extrapolar al resto de incendios porque éste fue un caso muy peculiar".

Si no puedes salir del piso, lo mejor es encerrarte en una habitación, colocar un trapo bajo la puerta y dejarte ver por la ventana. Esto vale también en el caso de que veas o huelas a humo en otra vivienda del edificio.

infografía elaborada por los Bomberos de Zaragoza sobre cómo actuar ante un incendio de una vivienda

infografía elaborada por los Bomberos de Zaragoza sobre cómo actuar ante un incendio de una vivienda

Y quédate con este dato: aunque los incendios se producen sobre todo en la cocina, la mayoría de los que tienen víctimas mortales empiezan en el salón. Así que ojo con lo que dejamos encendido. Nada de dejar los rescoldos de la chimenea puesta, ni las luces del árbol de Navidad. Cuidado también con los aires acondicionados en verano y con los despistes cocinando o planchando.

En la cocina, si hay fuego en una sartén, lo mejor es usar un trapo húmedo o una tapadera. Y no sobrecargues las regletas eléctricas ni coloques velas o estufas cerca de elementos inflamables. Tampoco es recomendable recargar baterías eléctricas o patinetes en estas zonas.

Formación a los administradores de fincas

Para que estos consejos lleguen a cuanta más gente mejor, es fundamental la formación. Los Bomberos de Zaragoza impartirán formación a 330 administradores de fincas en la prevención y gestión de incendios en viviendas. La concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha presentado esta campaña de concienciación y sensibilización impulsada por la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de Bomberos, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, que comenzará en los próximos días.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las sesiones formativas se impartirán en la propia Escuela ubicada en el Museo del Fuego, equipada con los medios necesarios para simular un siniestro en un inmueble, y en ella participarán 330 administradores de fincas.

Estas a su vez trasladarán la información y la formación a las 15.000 comunidades de vecinos que gestionan y a 2.500 porteros de fincas, abarcando prácticamente la totalidad de los edificios de la ciudad.

La campaña se completa con carteles explicativos que se colocarán en el interior de los edificios sobre cómo actuar en caso de incendio.

Simulacros

Todo esto llega, precisamente en la semana la prevención de los incendios, que comienza este lunes, 1 de abril. Durante toda la semana, en el Museo del Fuego habrá talleres para saber usar bien los extintores, muestras de vehículos de salvamentos, emergencias y Protección Civil; y simulacros de rescate en altura y de afectados por materiales nucleares, radiológicos, biológicos o químicos (NRBQ).

"No son actuaciones que se hagan habitualmente pero debemos estar preparados para ello", ha explicado el subjefe de intervención de Bomberos de Zaragoza, Juan Aliaga.

El domingo 7, en colaboración con la Fundación Mapfre, habrá una gran fiesta en el Parque Grande, para aprender a hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar); el simulador “La Casa de Evacuación”, con una casa llena de humo con poca visibilidad; práctica de uso de extintores para niños y adultos; y un gran simulacro de siniestro vial en que los profesionales implicados deberán excarcelar a las víctimas atrapadas en el interior de los vehículos afectados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar