• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué beneficios nos aporta el consumo moderado de cerveza?

Beber cerveza, de forma moderada, puede estar asociado a beneficios en la microbiota intestinal y la salud cardiovascular

CERVEZA

¿Qué beneficios tiene tomar cerveza de forma moderada? / Drobotdean - www.freepik.es

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava y sidra) está aceptado dentro de las recomendaciones de la Pirámide de la Dieta Mediterránea. Es uno de los aspectos que se han debatido en el 43 Congreso Nacional de SEMERGEN que tiene lugar en Zaragoza del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Con este tipo de dieta, los expertos no solo se refieren a la alimentación de una zona geográfica en concreto, sino a un estilo de vida. Se trata de las relaciones sociales que se desarrollan alrededor de las comidas, su ritmo, la forma de preparación y consumo, las formas y horarios laborales, el uso del tiempo de ocio y la práctica de una vida activa. Es decir, toda una filosofía de vida que une cultura y patrones mediterráneos.

El doctor Vicente Pascual afirma que "el consumo moderado de cerveza podría tener implicaciones saludables en el aporte de nutrientes de una dieta, y además esta bebida se incluye en la pirámide de alimentación saludable por su elaboración a través de la fermentación". La cerveza contiene vitaminas, polifenoles (antioxidantes), fibra, minerales e hidratos de carbono que podrían ser beneficiosos para la salud según los expertos médicos participantes en este Congreso.

DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE DIABETES EN LOS HOMBRES

El estudio 'Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente', realizado por el doctor Pascual, sugiere que el consumo moderado de una bebida fermentada como la cerveza se asocia con una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, y en el caso de los hombres, también existe una disminución del riesgo de diabetes. Otros efectos beneficiosos en la salud tras la ingesta moderada de cerveza parecen relacionados con su riqueza en antioxidantes, y también se relaciona con una mejora en la densidad ósea y menor riesgo de fractura de cadera 4.

Por su parte, la doctora Esther Nova, ha añadido en este Congreso que "es importante resaltar que una cantidad moderada de cerveza puede ser consumida dentro de un estilo de vida saludable, ya que este consumo podría conducir a una mayor cantidad de géneros bacterianos productores de ácido butírico y, por tanto, mejor salud intestinal y metabólica".

En el estudio "Asociación del consumo moderado de cerveza con la microbiota intestinal y ácidos grasos de cadena corta de adultos sanos", se indica que el consumo moderado de cerveza podría tener relación con el desarrollo de beneficios en la composición y funciones de la microbiota intestinal. Esto se debe al aprovechamiento de algunos componentes naturales de esta bebida fermentada elaborada a partir de cebada, lúpulo y agua. La evidencia científica concluye que la cebada y el lúpulo aportan polifenoles que favorecen diferentes funciones biológicas importantes en nuestro organismo, como funciones antibacterianas o funciones antioxidantes, entre otras.

BEBER CERVEZA CON MODERACIÓN, ¿A QUÉ CANTIDAD SE REFIEREN LOS EXPERTOS?

Los efectos beneficiosos que este tipo de bebidas pueden provocar únicamente se observan cuando el consumo es moderado y responsable en adultos sanos que siguen una alimentación sana y equilibrada. En el caso de estar tomando medicamentos, si se va a conducir o en el caso de ser una mujer embarazada o en periodo de lactancia, el consumo de alcohol debe ser cero u optar por una cerveza SIN alcohol.

Se estima como consumo moderado en adultos sanos entre 10-12 g/día para las mujeres y 20-24g/día para los varones, o lo que también se corresponde a 200-300 ml de cerveza para ellas y 400-600 ml para ellos.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar