• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La revuelta de la España vaciada' arranca en Madrid el próximo 31 de marzo

Teruel Existe, Soria Ya y otras plataformas ciudadanas de territorios despoblados se citan en una manifestación por su futuro. 

La España vaciada se manifestará en Madrid el 31 de marzo

Cabecera de la manifestación en Zaragoza el pasado mes de mayo

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Las provincias despobladas van a decir 'basta' el próximo 31 de marzo, en Madrid, con una manifestación que esperan multitudinaria. Las primeras en unirse fueron Soria Ya y Teruel Existe, pero les siguen otras plataformas ciudadanas, hasta 14 de todo el país: Jaén, Zamora, Extremadura, entre otras; esperan que se sumen más entidades porque el plazo de adhesiones está abierto hasta finales de este mes. La manifestación saldrá a las 12.00 horas de la Plaza de Colón y acabará en la Plaza de Neptuno.

Es lo que denominan la 'revuelta de la España vaciada', territorios que han ido perdido población por la falta de infraestructuras o servicios que se sienten olvidados y abandonados por las Administraciones. José Polo, portavoz de la plataforma turolense ha explicado que lo que une a todas estas provincias y plataformas es “el hartazgo”. Y es que, indica que “pedimos infraestructuras, soluciones a la despoblación y, por el Gobierno central o las Comunidades Autónomas no recibimos la respuesta que creemos adecuada”.

Así que espera que con esta manifestación se vea que se está articulando el movimiento de la 'España vaciada' que “quiere luchar por su supervivencia, que quiere recuperar su autoestima y su dignidad”. Aunque cada territorio presentará sus reivindicaciones propias todas comparten “la necesidad de infraestructuras o de políticas que frenen la pérdida de población”, ha dicho Polo sobre todo porque “algunas de esas demandas vienen desde hace muchos años, así que hay que pasar ya de las palabras a los hechos”.

Los convocantes creen además que es el momento “oportuno” para la movilización puesto que será antes de una Elecciones Autonómicas, quizá también antes de las generales, justo cuando la Unión Europea estudia la posibilidad de una financiación especial para territorios despoblados y cunando se tiene que presentar la directriz nacional contra la despoblación. Además, José Polo ha querido aclarar que la manifestación “no va contra nadie” porque “la despoblación y las políticas erróneas que nos han llevado a ellas vienen desde los años 60”. Aunque en el fondo, sí hay un mensaje para “quienes gobernaron ayer, los que gobiernan hoy y los que gobernarán mañana si no introducen políticas adecuadas”, ha apuntado.

A pesar de que todavía está por decidir el lema de la marcha, sí se sabe que la provincia de Teruel fletará autobuses para acudir a ella. Desde Teruel Existe pedirán a las comarcas y municipios que organicen viajes desde cada zona y subvencionarán una parte para que los billetes puedan costar 10 euros desde cualquier punto de la provincia. Además, se abrirá una 'fila cero' para que aquellos que no puedan acudir a Madrid colaboren con la financiación de la manifestación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar