El nuevo concurso de transporte escolar en Aragón pone en jaque al taxi rural

El Gobierno de Aragón plantea agrupar las rutas en grandes lotes, impidiendo que 74 pequeñas empresas y autónomos puedan licitar y abocándolos al cierre

Taxis de las Cuencas Mineras, Teruel
00:00
HERRERA EN COPE EN TERUEL

Taxi Comarca Cuencas Mineras

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

2 min lectura9:59 min escucha

La preocupación ha comenzado a extenderse entre los profesionales del taxi rural de Aragón. Los nuevos pliegos de adjudicación del transporte escolar, previstos para 2026 e impulsados por el ejecutivo autonómico, amenazan la supervivencia de unas 74 pequeñas empresas y autónomos que prestan este servicio, especialmente en provincias como Teruel.

Un modelo que "nos deja fuera"

Luis Blasco, taxista en la comarca de las Cuencas Mineras (Teruel), es uno de los afectados. Él y su mujer gestionan un negocio familiar con cinco vehículos de nueve plazas, adaptados precisamente para las rutas escolares. "No, nos dejan literalmente fuera", ha afirmado en el programa Herrera en COPE Teruel. El nuevo modelo agrupa las rutas en grandes lotes de 10 u 11, haciéndolas inaccesibles para ellos y dejándoles como única opción una subcontratación que no llega. "A día de hoy no ha llamado ninguna empresa de autobuses a ningún taxi de la provincia", lamenta Blasco.

El problema es que para muchos de estos profesionales, el transporte escolar no es un complemento, sino la base de su negocio. "Muchos de nosotros, parte de la facturación depende de esto", explica el propio Blasco. Si pierden estas rutas, el impacto económico es directo y devastador.

Mucha gente nos vemos abocados a tener que cesar el negocio

Luis Blasco

Taxista en las Cuencas Mineras

El 70% de la facturación en juego

Según los propios taxistas, el transporte escolar puede llegar a suponer entre un 60% y un 70% de la facturación total de sus negocios. Perderlo implicaría el cierre para muchos. "Mucha gente nos vemos abocados a tener que cesar el negocio", advierte Blasco. Esto no solo supone un problema para sus familias, sino para la cohesión del territorio.

El cese de la actividad de estos taxistas dejaría a numerosas zonas rurales sin servicio de taxi. Este mismo vehículo es el que utilizan los vecinos para ir al médico, a sesiones de diálisis o radioterapia, o para atender cualquier urgencia. "Sin el escolar, es imposible mantener ese servicio del taxi", sentencia el profesional.

A la espera de una solución política

El conflicto ya ha llegado a las Cortes de Aragón, donde la oposición en bloque (PSOE, Teruel Existe, CHA, IU, PAR y Vox) aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para suspender la licitación y revisar los pliegos, con el voto en contra del PP. Mientras tanto, el plazo de presentación de ofertas, que finalizaba el 3 de diciembre, se ha ampliado hasta el día 12.

Los afectados han solicitado una reunión con la consejera responsable y están a la espera de una fecha. La solución, para ellos, es sencilla: mantener las 27 rutas pequeñas de taxi de Teruel como lotes individuales. "Dicen que es por agilizar, agilizar es que el trabajo, claro. No es lo mismo hacer 10 contratos que hacer 100 contratos", concluye Blasco con ironía, confiando en que se pueda resolver de la mejor manera para ellos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking