Nace el 'Aula Tupper' en las Cuencas Mineras: un respiro para las familias y un impulso contra la despoblación
Cuatro municipios de esta comarca turolense estrenan un servicio gratuito de comedor-ludoteca para ayudar a las familias a conciliar en el mundo rural

Aula Tupper en Cuencas Mineras, Teruel
Teruel - Publicado el
3 min lectura
La Comarca de Cuencas Mineras, en Teruel, ha puesto en marcha el proyecto "Aula Tupper", un nuevo servicio comarcal gratuito para favorecer la conciliación familiar. La iniciativa arrancó el pasado 20 de octubre en cuatro de sus municipios: Aliaga, Cuevas de Almudén, Martín del Río y Muniesa.
El servicio, que ya cuenta con 39 menores inscritos de entre 3 y 12 años, funciona como una ludoteca-comedor después del horario escolar, concretamente de 14:00 a 16:00 horas durante el periodo lectivo. Se ofrece de lunes a viernes, con la excepción de Aliaga, donde se imparte los lunes, miércoles y viernes por motivos de organización.
Una respuesta a las necesidades de las familias
La iniciativa parte del área de Servicios Sociales comarcal "tras hacer un estudio de las necesidades reales de las familias de nuestra comarca para conocer de primera mano cuáles son las mejores actuaciones en materia de conciliación", según explica Mª José Alonso, consejera de Acción Social e Igualdad. Alonso detalla que para el estudio "se contó con todos los centros educativos donde no existía el servicio de comedor escolar, teniendo en cuenta siempre la realidad de cada municipio".
Para su puesta en marcha, ha sido clave la colaboración de los centros escolares y los ayuntamientos, que han ayudado en la difusión y en la adquisición del mobiliario necesario. Este ha sido el caso de Cuevas de Almudén, Aliaga y Muniesa, que han comprado neveras y microondas para sus aulas.
Esfuerzo conjunto contra la despoblación
El proyecto no solo beneficia a las familias, sino que también ha generado 4 puestos de trabajo ocupados por mujeres de la zona, a través de un contrato con la empresa turolense AULA 10. Además, se prevé que el servicio pueda extenderse a otros centros educativos, como es el caso del IES de Utrillas.
Durante su visita al aula de Cuevas de Almudén, Javier Larraz, presidente de la Comarca Cuencas Mineras, ha destacado el compromiso del proyecto para asentar habitantes. "Estamos comprometidos con que estos servicios no solo beneficien a los menores, sino que también apoyen a las familias, facilitando la conciliación laboral y personal".
Cada aula, cada actividad y cada iniciativa son pasos para fortalecer nuestra comarca y evitar la despoblación que tanto nos preocupa"
Presidente Cuencas Mineras
El presidente comarcal también ha subrayado la importancia de la cooperación local para el éxito de estas iniciativas. "En las zonas rurales nos vemos avocados a aunar esfuerzos para poder sacar adelante servicios con los que cuentan sobradamente en otros territorios", ha señalado Larraz, quien celebra que "todas las acciones que sumen y generen servicios y asentamiento de población son bien recibidas".
El esfuerzo conjunto de ayuntamientos, centros educativos y Comarca demuestra que cuando trabajamos unidos se pueden lograr resultados tangibles"
Presidente Cuencas Mineras
Financiación y futuro del proyecto
La financiación del 'Aula Tupper' se enmarca dentro del Plan Corresponsables, gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y la comarca, a través del Instituto Aragonés de la Mujer. Sin embargo, Alonso apunta que la cuantía concedida para el bienio 2025/2026 está "muy por debajo de lo solicitado" y se ha visto reducida en un 25% respecto a la del año anterior.
Pese al recorte, la consejera se muestra optimista: "Aun así, valoramos muy positivamente que desde las comarcas, los verdaderos conocedores del territorio, podamos invertir ese dinero en seguir contribuyendo a la conciliación real de las familias de nuestra zona".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






