Contra todo pronóstico, VOX renuncia a la presidencia de las Cortes de Aragón que ocupará el PP
La diputada popular María Navarro será la nueva presidenta del parlamento regional en sustitución de Marta Fernández de VOX

Así te hemos contado en COPE la elección de la popular María Navarro como presidenta de las Cortes.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:43 min escucha
La popular María Navarro es la nueva presidenta de las Cortes de Aragón en sustitución de Marta Fernández de VOX que ha renunciado a presentar un candidato a la presidencia de la Cámara. Sólo dos partidos lo han hecho: El PP con María Navarro y el PSOE con el diputado Fernando Sabés.
Sabés ha sido finalmente nombrado vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes mientras que el popular Fernando Ledesma, será el vicepresidente primero.
Gerardo Oliván del PP será secretario primero de las Cortes y Beatriz Sánchez del PSOE, secretaria segunda.

Así han jurado o prometido sus cargos los candidatos de cada partido.
SORPRESA DE ÚLTIMA HORA
Todo parecía indicar que VOX ocuparía de nuevo la presidencia de las Cortes aragonesas pero finalmente ha renunciado a ella en las negociaciones que siguen abiertas con el PP para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Este el momento en el María Navarro ha sido elegida presidenta de las Cortes.
María Navarro ha recibido el voto de los 26 diputados del Partido Popular mientras que al candidato del PSOE le han apoyado los 18 parlamentarios socialistas más los 6 de Chunta Aragonesista y la diputada de IU en la sesión de esta mañana en la que los 67 diputados electos en los comicios autonómicos del pasado 8 de febrero han jurado o prometido sus cargos para esta décimo segunda legislatura.
cómo queda repartido el arco parlamentario
El arco parlamentario queda repartido de la siguiente manera: 26 escaños los ocupará el PP, 18 el PSOE, 14 VOX, 6 Chunta Aragonesista, dos Aragón Teruel Existe y uno Izquierda Unida. Del hemiciclo han desaparecido dos fuerzas políticas: Podemos y el PAR, que perdieron el único diputado que tenían en la anterior legislatura.

Hoy han tomado posesión de sus escaños los 67 diputados de la XII Legislatura.
La sesión constitutiva del parlamento regional ha estado presidida por la Mesa de Edad, es decir por el diputado de mayor edad Juan Francisco Vidal Jiménez Alfaro de VOX que ha hecho las veces de presidente y por la más joven, Lucía Baruquer Pérez del PP, como secretaria de la Mesa.
Una vez constituidas las Cortes siguen las negociaciones entre PP y VOX para formar Gobierno. Habrá que ver qué pasa con la investidura de Jorge Azcón como presidente. Hay un plazo de dos meses. Si Azcón no logra ser investido antes del 3 de mayo, habría que disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones.



