El Plan Pirineos impulsa la vivienda para trabajadores y busca desestacionalizar el turismo
El Gobierno de Aragón activa un modelo de colaboración público-privada para afrontar la escasez de oferta y los elevados precios

El Plan Pirineos contempla la construcción de viviendas para trabajadores
Jaca - Publicado el
2 min lectura1:23 min escucha
El consejero de Hacienda del GA y candidato a las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho balance de las políticas de vivienda desarrolladas por el Gobierno de Aragón desde agosto de 2023. Ha destacado un cambio de modelo basado en la colaboración público-privada para solucionar el problema de la escasez de oferta y los precios elevados.
Plan Pirineos: vivienda y futuro
Durante su visita a las obras de la antigua residencia de Panticosa, que albergará viviendas de alquiler para trabajadores, Bermúdez de Castro ha subrayado la importancia de esta actuación. Este proyecto se enmarca dentro del ambicioso Plan Pirineos.
El consejero ha explicado que la financiación para este proyecto concreto en Panticosa proviene de fondos europeos reasignados del proyecto Canal Roya, lo que permite dar un nuevo uso a estos recursos en beneficio de la comunidad local y sus trabajadores.
Bermúdez de Castro ha puesto énfasis en que el Plan Pirineos “es mucho más” que un simple plan de vivienda. "Estamos trabajando en el ámbito de desestacionalizar todo lo que es el turismo en el norte de la provincia de Huesca", ha afirmado el consejero.
El Plan Pirineos es mucho más que un simple plan de vivienda"
En este contexto, se ha referido expresamente al candidato de CHA, Jorge Pueyo, de quien ha dicho que “es muy fácil, como hace habitualmente, hablar del Pirineo desde la Plaza del Pilar, cobrando 120.000 euros y sin conocer lo que es la realidad del Pirineo de Huesca".
Más actuaciones en Aragón
El nuevo modelo de colaboración también ha dado sus frutos en la capital. Desde agosto de 2023, la cooperación con el Ayuntamiento de Huesca ha permitido impulsar 90 viviendas públicas en el Polígono Harineras y avanzar en la promoción de Los Olivos, con otras 90 viviendas protegidas, de las que 15 serán de titularidad autonómica para alquiler protegido.
Dentro del Plan Aragón Más Vivienda, el consejero ha recordado el Programa 700, destinado a la rehabilitación de cascos urbanos en municipios de menos de 3.000 habitantes. A través de este programa, los ayuntamientos reciben subvenciones para rehabilitar viviendas y ponerlas a disposición de sus vecinos.
Las cifras respaldan el alcance de la iniciativa: ya se han beneficiado 355 viviendas en 167 municipios aragoneses. En el caso concreto de la provincia de Huesca, un total de 17 municipios han recibido ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitar 31 viviendas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




