Nueva ubicación en Jaca para Oroel Park: "Aún no hemos debatido si se cambiará el nombre"

La idea es colocarlo en la zona del río Gas ya que ha sido la opción más votada y ahora comenzará la solicitud de permisos e informes

Lucía Guillén, concejal de Turismo
00:00
COPE JACA

Lucía Guillén, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Jaca

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura15:41 min escucha

El futuro del controvertido parque infantil conocido como Oroel Park tiene nueva ubicación. El Consejo Sectorial de Turismo ha decidido, por mayoría, trasladar el proyecto a la zona verde del río Gas, situada entre el polideportivo y el puente de la carretera de Barós. La concejal de Turismo, Lucía Guillén, ha explicado que la decisión se ha tomado tras un proceso de búsqueda de alternativas después de la oposición vecinal a su emplazamiento original.

El proyecto debe estar instalado y finalizado a finales de junio para no perder la financiación"

Lucía Guillén, concejal de Turismo

Sin embargo, el proyecto se enfrenta a una carrera contrarreloj. Y es que, ahora hay que rediseñar el parque para adaptarlo al nuevo espacio, más pequeño y arbolado, y solicitar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Guillén ha admitido la incertidumbre sobre los plazos: "Tampoco tenemos la garantía de que nos dé tiempo", ya que el proyecto debe estar instalado y finalizado a finales de junio de este año para no perder la financiación.

La incógnita del nombre y las opciones descartadas

Con el cambio de ubicación, el nombre del parque está en el aire. “El tema del nombre no lo hemos debatido, la verdad”, ha señalado la concejal, dejando abierta la posibilidad de que pierda la denominación de "Oroel Park". El consistorio llegó a esta solución tras descartar otras opciones, como la finca de Marcuello, que era la preferida a nivel político por su potencial para poner en valor la zona, pero que fue desestimada por motivos técnicos de calificación del suelo. La otra alternativa en Barós se descartó por problemas de tráfico y aparcamiento.

Un Plan de Turismo para reforzar la competitividad

De forma paralela, el Consejo Sectorial de Turismo ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2026-2030 con un amplio respaldo de 14 votos a favor y 3 en contra. Lucía Guillén lo ha definido como una “hoja de ruta” y un “documento abierto y vivo”, diseñado para ser flexible y adaptarse a nuevas oportunidades. El plan busca reforzar la competitividad del territorio a través de la colaboración público-privada.

El documento se estructura en torno a los ejes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Además, define cuatro grandes ejes operativos que marcan el alma del plan: Naturaleza, montaña, deportes y experiencias; gastronomía y comercio; cultura, historia y patrimonio; y gestión forestal inteligente. Estos bloques guiarán las acciones turísticas de Jaca en los próximos años, con proyectos como la creación de un destino ciclista y de trail.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking