Canfranc y Francia se alían para crear una red de atención sanitaria en el Pirineo

El proyecto transfronterizo SANIPROX busca crear un espacio de colaboración para compartir especialistas médicos y servicios asistenciales entre ambos lados de la frontera

Presentación del proyecto SANIPROX
00:00
MEDIODÍA COPE EN JACA

El proyecto busca formar una red colaborativa de atención sanitaria

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura8:14 min escucha

El municipio de Canfranc ha anunciado su participación en el lanzamiento de SANIPROX, un ambicioso proyecto transfronterizo POCTEFA que busca revolucionar la atención a las personas mayores y los servicios sanitarios de proximidad en el Pirineo. En colaboración con el departamento de Pirineos Atlánticos de Francia, la iniciativa pretende mejorar los servicios a los ciudadanos y eliminar la barrera administrativa que separa ambos territorios.

Una red sanitaria sin fronteras

La idea central del proyecto es crear una red de colaboración que beneficie a la población de ambos lados del puerto del Somport. Por un lado, la parte francesa, con el proyecto más avanzado, construirá una Casa de la Salud en la zona de Olorón-Sainte-Marie para atraer a profesionales sanitarios y especialistas, una infraestructura de la que podrían beneficiarse los vecinos de la comarca de la Jacetania.

Por su parte, Canfranc desarrollará el proyecto básico para construir una residencia de mayores en la explanada de la estación y un proyecto piloto de atención a personas mayores en zonas despobladas. Según el alcalde, Fernando Sánchez, la futura residencia contemplará "reservar plazas para franceses", reforzando el histórico carácter hispano-francés del municipio y permitiendo que la zona del norte del Béarn se aproveche de esta infraestructura.

Es una grandísima oportunidad, un proyecto con muchísimas posibilidades"

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

Fases, inversión y futuro

El proyecto, que ha gustado mucho por su marcado carácter social, cuenta con una financiación del 65% de fondos europeos. La primera fase, que se extenderá durante los años 2026, 2027 y 2028, ya está aprobada. En este periodo, Francia invertirá 2,5 millones de euros en su Casa de la Salud, mientras que Canfranc realizará los estudios previos de su residencia.

El objetivo, según Sánchez, es "poner unas bases sólidas" para lanzar una segunda fase en la que se abordaría la construcción física de la residencia. El coste de esta obra se determinará gracias al estudio que se llevará a cabo en la primera etapa. "Es una grandísima oportunidad, que es un proyecto con muchísimas posibilidades y que de la gestión de este proyecto puede surgir otro proyecto y más colaboraciones", ha afirmado el alcalde.

Un proyecto social para el mundo rural

Fernando Sánchez ha calificado el proyecto como "social" y "único", destacando que se aleja de las iniciativas más tradicionales centradas en el turismo o la cultura. La iniciativa nace para dar respuesta a los déficits en la atención a mayores y sanitarios en zonas rurales con población dispersa como el Valle del Aragón y la comarca de la Jacetania.

Es una cuestión de justicia y se merecen una vejez con cuidados"

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

El alcalde ha subrayado que es una cuestión "de justicia" que las personas que han contribuido al desarrollo del país reciban la atención que merecen en su vejez. "Se merecen una vejez con cuidados", ha concluido Sánchez, poniendo en valor la necesidad de garantizar una etapa final de la vida digna para la población en el mundo rural.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Último boletín

11:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking