Aprobado el convenio para impulsar la unión de estaciones de Astún y Candanchú mediante telecabina
Aliaga: el objetivo del proyecto de unión de estaciones es impulsar un destino rural especializado y sostenible de nivel internacional

ctv-ljp-convenio-astn-candanch
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno extraordinario ha ratificado la firma del convenio que rubricarán el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Turismo de Aragón, la Estación Invernal Valle de Astún y Explotaciones Turísticas de Candanchú.
El Departamento de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial presentó el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino y la Secretaría de Estado de Turismo fijó los criterios de distribución y el crédito destinado a la financiación de actuaciones. En base a este acuerdo, Aragón recibe 30 millones de euros, de los que 8 millones corresponden al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, a lo que se suma el acuerdo del pasado mes de marzo que incluyen el IVA como gasto financiable.
La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón concurrió a la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, presentando un proyecto bajo el título de “Plan de Sostenibilidad y Modernización Turística del Alto Valle del Aragón”, que finalmente quedó recogida en la convocatoria.
La unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún supondrá un salto cualitativo para atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales que pasa por proporcionar un mayor dominio esquiable sin fragmentación, uniendo las estaciones y ampliando las pistas. Esta unión se resuelve técnicamente con una infraestructura por cable, un proyecto de ingeniería que apuesta por la alternativa menos costosa en términos económicos y medioambientales.
El vicepresidente Arturo Aliaga ha reiterado que "es evidente que es un convenio en el que tutela el Gobierno de Aragón porque es un proyecto estratégico para priorizar las inversiones en el sector de la nieve, por una razón clave, y así se demostró en tiempos de pandemia, es uno de los emblemas estratégicos de nuestro turismo que tiene un impacto enorme en la economía de los Valles y en la economía del Alto Aragón".



