• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jordi Savall actuará en Jaca el 13 de agosto

Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo

Jordi Savall

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Este año, el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca ofrecerá un importante apartado al conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano bajo el tema El camino a la primera globalización, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar. El hecho histórico tuvo repercusiones inmediatas en la cartografía, las comunicaciones, la cultura, el comercio, la botánica y la zoología, y la propia constatación de que la Tierra era esférica: “hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente”, relataba Juan Sebastián Elcano.

Entre los grupos más destacados de la nueva edición, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Como la chacona, la gran mayoría de músicas que se desarrollaron a partir del ‘descubrimiento’ y la conquista del Nuevo Mundo, conservan esta mezcla extraordinaria de elementos hispánicos y criollos influenciados por las tradiciones indígenas y africanas.

Como apuntan los expertos Jordi Savall y Rui Vieira Nery, la escucha de estas folías, “música antigua con nuevas variaciones interpretadas con gran variedad de ritmos y melodías, de instrumentos antiguos y populares, de cantos viejos y de letras nuevas, nos produce emociones y vivencias muy parecidas a las que se pueden experimentar la primera vez que se viaja a alguna de las ciudades históricas de un país latino-americano; el sentimiento impresionante de hacer un viaje en el tiempo, sin dejar de vivir el presente”.

Como sucede con prácticamente todos los géneros de música instrumental de los siglos XVI y XVII, sus virtuosos autores invitaban también a la improvisación, asemejándose a “una actuación de jazz, donde se aprecia totalmente la espontaneidad de la improvisación”. Para Savall y Vieira Nery, la búsqueda de la verdadera ‘autenticidad’ en una interpretación moderna “debe tener en cuenta el redescubrimiento de este inagotable elemento de permanente creatividad personal. Por este motivo, este programa no se caracteriza tan sólo por la constancia del elemento improvisador en la manera de pensar las obras interpretadas, sino que incluye un fragmento de improvisación real colectiva”.

Las entradas para este concierto tan especial están disponibles desde la web oficial www.festivalcaminosantiago.com así como las últimas invitaciones para las actuaciones de Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barrokensemble, Chiavette, Cantoría, Monika Melcova, Vandalia y Manuel Vilas, Tembembe Ensemble Continuo, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo