• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ciudadela de Jaca celebra el 45º aniversario de la llegada de los primeros ciervos

Actualmente, en el foso habitan 28 ejemplares, que se han convertido en el emblema de la fortaleza

Ciervos en la Ciudadela de Jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El 19 de marzo de 1.974 llegaban a la Ciudadela de Jaca tres cervatillos, un macho y una hembra, procedentes de Puerta de Hierro, en Madrid. Fue toda una fiesta. Surgió de la iniciativa y la colaboración de varias instituciones, Ejército, Ayuntamiento, Conaf y personas individuales como Rodriguez Giménez, un gallego muy vinculado a Jaca, investigador, divulgador que sigue en activo y que no ha podido asistir al evento.

El objetivo, tal y como ha explicado el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio “era llevar a cabo un proyecto medioambiental pionero, y probablemente por ser tan pionero no se pudo realizar. Ahora, lo hemos conseguido de la mano de Asceal, la Asociación de Huesca que trabaja en terapias con animales”.

A día de hoy, hay 28 ciervos entre machos, hembras y cervatillos de primer año. Asceal se encarga del proyecto Ecociudadela con el que se puede interactuar con los animales. Es una actividad de ocio familiar pero el principal objetivo es didáctico. Roberto Banzo, de Asceal, ha recordado que “ tenemos un problema grande, el de los plásticos y podemos empezar a trabajar educando a los más jóvenes. Hemos comprobado que funciona”. Hay que recordar que algunos ciervos han muerto por la ingesta de plásticos procedentes de los restos que las personas dejan en los Glacis y que el viento arrastra al foso.

Robarto Banzo ha explicado también que los animales se han socializado pero su comportamiento es el mismo que tendrían en la naturaleza. “Trabajamos para darles lo que necesitan, como charcas de barro, puntos para rascarse...lo que encontrarían en plena naturaleza”. En cuanto al programa Ecociudadela, está teniendo mucho éxito. Tanto es así que solicitan más sesiones “pero nuestra prioridad son las necesidades de los animales para no estresarlos”. El programa se realiza desde Semana Santa hasta el último fin de semana de octubre. Para grupos es todo el año.

En cuanto a los actos que se han celebrado, el director de la Ciudadela Francisco Rubio ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha hecho un breve repaso de la llegada de los primeros ciervos. Las intervenciones han contado con los relatos de algunos de los testigos de la suelta de los animales y de cómo lo vivieron en primera persona. Se ha proyectado un vídeo de los objetivo perseguidos con el programa Ecociudadela y después, en el foso, se ha realizado una representación teatral de la mano del actor Toño L'Hotellerie sobre la llegada de los ciervos. Los centros escolares han sido invitados para disfrutar de la representación desde los Glacis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE