El PP gana en Huesca pero Vox y CHA duplican su fuerza en las Cortes
Los populares pierden un escaño y el PSOE dos en una jornada electoral que reconfigura el mapa político y deja 18 diputados para representar a la provincia

Susin, Sabés y Villagrasa
Huesca - Publicado el
2 min lectura2:37 min escucha
El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Huesca, pero ha perdido un representante en las Cortes de Aragón, quedándose con 7 diputados. Por su parte, el PSOE ha experimentado un descenso mayor, perdiendo dos escaños y obteniendo 5 diputados. La jornada electoral ha supuesto un gran impulso para Vox y Chunta Aragonesista, que han duplicado su representación hasta alcanzar los 4 y 2 diputados, respectivamente. En total, 18 diputados representarán a la provincia, en un escenario donde la participación ha bajado ligeramente hasta el 64,8%.
Valoraciones de los partidos
Tras conocerse los resultados, la candidata número uno del PP por Huesca, Carmen Susín, ha realizado una valoración de la jornada. Desde el PSOE, su cabeza de lista, Fernando Sabés, "lamentaba el descenso de representación" de su partido. En contraste, Verónica Villagrasa, de Chunta Aragonesista, "se ha mostrado orgullosa de los resultados". Por su parte, el candidato de VOX, David Arranz, ha declinado hacer declaraciones.
El mapa municipal de la provincia
El PP ha sido la fuerza más votada en las principales localidades de la provincia, incluyendo Huesca capital, Barbastro, Fraga, Jaca, Monzón y Sabiñánigo. Sin embargo, el análisis local revela cambios significativos. En Monzón, el PP ha bajado más de 9 puntos, mientras que Vox ha subido 12 puntos. Una tendencia similar se observa en Huesca ciudad, donde el PP y el PSOE han bajado de forma parecida y Vox ha experimentado una subida de 6 puntos.
En feudos socialistas tradicionales como Almudévar o Ayerbe, el PSOE ha ganado, pero con descensos notables. En Ayerbe, la victoria socialista se ha producido por apenas dos votos de diferencia, con un ascenso de Chunta Aragonesista.
El nuevo reparto de fuerzas
El cambio en la representación se refleja en el porcentaje de voto. Vox ha aumentado su apoyo del 10,3% en 2023 al 18,7% actual, y Chunta Aragonesista ha pasado del 5,4% al 9,8%. IU-Sumar se ha mantenido estable con un 2,5%, mientras que la agrupación Se Acabó la Fiesta ha irrumpido con un 2,28% de los votos en su primera participación.
La nueva representación altoaragonesa en las Cortes de Aragón queda compuesta por los populares Carmen Susin, Roberto Bermúdez de Castro, Esther Artieda, Gerardo Oliván, María José Vicente, Antonio Romero y Lucía Baruquer. Los diputados del PSOE serán Fernando Sabés, Lorena Canales, Marcelino Iglesias, María Rodrigo y Carlos Dueso. Vox estará representado por David Arranz, Arancha Simón, Sergio Marco y Lorena García, y Chunta Aragonesista por Verónica Villagrasa y Mascún Ariste.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



