HUESCA
En Huesca, se reactiva la vivienda
Así se desprende del informe de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca, en el que señala que el número de viviendas visadas de obra nueva durante el año 2024 asciende a 909

Manuela Pastor, gerente de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca
Huesca - Publicado el
2 min lectura
El número de viviendas visadas de obra nueva en la provincia de Huesca durante el año 2024 asciende a 909, un 45% ciento más que en 2023. Se trata del mejor dato desde el año 2008 y muestra una reactivación de la producción de vivienda.
Así lo refleja el informe de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca, en el que también habla del resurgimiento de la vivienda de protección oficial desaparecida durante más de 9 años en la provincia de Huesca y en el que también deja claro que “se construye bastante menos de lo que se necesita”.
En el año 20024 se han vendido en la provincia 2.893 viviendas de segunda mano y 519 de obra nueva. “En ambos casos ha habido un aumento y es el segundo mejor año desde el 2008” y “el mayor ascenso de la compraventa de viviendas lo ha experimentado Huesca capital”.
La falta de relevo generacional y cualificación en el sector son los problemas que ganan más peso en el sector. Oficios como el de albañil, encofrador, encargado de obra y maquinistas son los más demandados por empresas que buscan personal. Este curso lectivo se está impartiendo en Huesca el segundo año de la FP básica de construcción 'Reforma y mantenimiento de edificios'.
El empleo en el sector de la construcción en la provincia de Huesca ha subido ligeramente en el año 2024 con respecto al 2023 en un 2,5 por ciento, se ha cerrado con respecto al año anterior con 120 trabajadores más y apenas un 9 por ciento de los trabajadores de la construcción eran menores de 30 años y es que la población de trabajadores de la construcción por debajo de esa edad lleva cayendo desde la crisis financiera. Desde entonces se han perdido más del 50 por ciento de empleos directos en el sector. Uno de cada tres trabajadores del sector tiene más de 50 años.