Huesca en pleno pide al ministro Puente que revise los estudios y amplíe el servicio de cercanías con Zaragoza
El pleno ha aprobado también las ordenanzas fiscales de 2026 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Ricardo Oliván, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca
Huesca - Publicado el
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El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado pleno este viernes y en el mismo se ha realizado una declaración institucional, aprobada por unanimidad, por la que el Consistorio expresa su profunda preocupación y rechazo ante la decisión del Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, Óscar Puente, de descartar la ampliación del servicio de cercanías entre Zaragoza y Huesca, basándose en informes que califican su demanda como “bajísima”.
El texto considera que “esta decisión perjudica los intereses de la ciudad y la vertebración territorial de Aragón, y supone un desprecio a las aspiraciones de mejora de movilidad, cohesión y desarrollo económico de la provincia”. Recuerda que 5.000 vehículos circulan cada día entre Huesca y Zaragoza, con 1.400 personas desplazándose a trabajar a la capital aragonesa y 1.600 en sentido inverso, y que la sostenibilidad del transporte requiere alternativas ferroviarias modernas y eficientes.
La declaración subraya que “el servicio de cercanías es una demanda histórica de la sociedad oscense” y lamenta los problemas actuales del transporte ferroviario entre ambas ciudades y en la línea del AVE. Denuncia la falta de sensibilidad del Gobierno central hacia Huesca y el trato desigual respecto a otras comunidades donde sí se impulsan inversiones ferroviarias.
Por todo ello, los grupos municipales manifiestan su rechazo a la decisión del ministro, instan al Gobierno de España a revisar los estudios de viabilidad con nuevos criterios de movilidad y sostenibilidad, reclaman la mejora inmediata de los servicios ferroviarios y defienden el derecho de Aragón a contar con las mismas oportunidades de movilidad e inversión que el resto del país.
ORDENANZAS FISCALES
El pleno ha aprobado , con los votos a favor del grupo popular y del concejal no adscrito y los votos en contra del grupo socialista y Vox, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026. La medida más destacada es la derogación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).
Además, se ha aprobado la reducción del 2% en tres tasas vinculadas a la actividad económica, concretamente las licencias de apertura, la ocupación de la vía pública con mercancías, materiales de construcción y andamios, y la instalación de mesas, sillas y veladores. Estas rebajas se suman a la voluntad del equipo de Gobierno de favorecer la dinamización empresarial y la creación de empleo.
Hemos aprobado medidas tributarias para rebajar la carga fiscal de los oscenses"
Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca
Las nuevas ordenanzas también amplían las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por fomento del empleo, aumentando hasta 15 puntos los porcentajes aplicables según el número de trabajadores contratados, y ajustan a la baja el coeficiente del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), pasando de 1,875 a 1,87 en la categoría de turismos.
En materia medioambiental, se mejora la redacción de las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por el uso o producción de energía renovable, precisando los requisitos técnicos y ampliando su periodo de aplicación a cuatro ejercicios.
Asimismo, se actualizan las tarifas de agua potable y recogida de residuos sólidos urbanos en un 2,7%, equivalente al IPC y derivado de la obligación legal de adecuar los precios al coste real del servicio. Se mantienen, en todo caso, las bonificaciones sociales y los descuentos para familias numerosas.
En el ámbito cultural, la Ordenanza nº 14 incorpora nuevas tarifas y espacios, entre ellos el Colegio de Santiago, que pasa a formar parte del conjunto de instalaciones municipales disponibles para actividades culturales y sociales junto al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la Casa de la Música y el Círculo Oscense.
También se amplía la capacidad de los columbarios del cementerio municipal, que podrán albergar hasta cuatro urnas, y se incorpora la posibilidad de reversión, equiparándola a la ya existente para los nichos.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Por otro lado, salía adelante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con los votos a favor de los populares y el concejal no adscrito y el voto en contra de socialistas y Vox.
El Plan es un documento obligatorio para la posterior aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Entre las novedades, destaca la entrada en vigor de las zonas de prioridad peatonal con acceso de vehículos con velocidad limitada a 20 kilómetros y señalización específica y novedosa, una medida que se va a poner en marcha, por ejemplo, en la calle del Desengaño.
Otra novedad es la creación de entornos escolares con una regulación específica, para permitir una accesibilidad segura en estos ámbitos y mejorar el acceso mediante transporte alternativo o transporte público.
MOCIONES
Por unanimidad, salían adelante las propuestas de Vox relativas, por un lado, a la creación de un programa municipal de subvenciones destinado a financiar, total o parcialmente, la asistencia de hijos menores a campamentos urbanos o campus de verano en el municipio de Huesca o en entidades debidamente autorizadas y, por otro, la relativa al refuerzo de la prevención de incendios forestales en el ámbito municipal.
Por último, el pleno aprobaba una propuesta de urgencia relativa a una corrección semántica en el texto aprobado en pleno en mayo de 2024, referente a la cesión al Gobierno de Aragón de unos terrenos en el polígono de Harineras para la construcción de viviendas de protección oficial. La propuesta se aprobaba con los votos a favor del grupo popular y el concejal no adscrito.



