HUESCA
El Ayuntamiento de Huesca adquirirá el solar de Zarandia
Su objetivo es preservar su yacimiento arqueológico y sumarlo al itinerario turístico del Círculo Católico

Lorena Orduna es la alcaldesa de Huesca
Huesca - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la compra del solar ubicado entre las calles Zarandia y Alfonso, una parcela en desuso desde hace más de 20 años que alberga un importante yacimiento arqueológico con restos que datan de la época romana, islámica, medieval y moderna.
La adquisición, por un importe de 329.651,60 euros, se realizará mediante dos pagos distribuidos en los ejercicios 2025 y 2026.
Esta actuación responde al compromiso del equipo de gobierno con la preservación del patrimonio histórico y la revitalización del Casco Antiguo. El objetivo es unir este enclave arqueológico al itinerario turístico del Círculo Católico, proyecto que cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Aragón.
Para ello, una vez formalizada la compra, se procederá a finalizar las excavaciones arqueológicas y redactar un proyecto básico de adecuación, que incluirá cerramiento y la instalación de pasarelas de tramex para permitir su visita pública y segura, integrándolo plenamente en la oferta patrimonial y cultural de la ciudad.
PSOE
Desde el equipo de gobierno se ha respondido a las críticas del grupo municipal socialista por esta adquisición, recordando que “quienes hoy critican esta actuación son los mismos que durante años no hicieron nada con el Círculo Católico, y que incluso defendieron el derribo del Seminario, despreciando el patrimonio histórico de la ciudad de Huesca”. Asimismo, se recuerda que la recuperación de este solar es una reivindicación histórica de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo.