COPE

Regresa a Huesca el programa Inter sobre prevención de adicciones con el que se pretende llegar a 900 familias

Durante el primer trimestre escolar serán telemáticas y se estudiará la vuelta a la presencialidad para el próximo año

ctv-qxy-descarga

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 oct 2021

Un curso más, el Ayuntamiento de Huesca pone en marcha el programa “Inter, Acompañando a las Familias”, unas sesiones formativas con las que alrededor de 900 familias oscenses recibirán formación para prevenir adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunitario. Esta iniciativa arranca con dos sesiones telemáticas el martes 26 de octubre.

Organizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se han programado 40 sesiones formativas dirigidas a familias con niños y niñas escolarizados en centros educativos, tanto públicos como concertados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional. De acuerdo con los propios centros, se ha optado “por mantener las sesiones telemáticas durante este primer trimestre y analizar, de cara al comienzo del próximo año, la idoneidad de retomar las sesiones presenciales de cursos anteriores”, explica el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge.

La temática de las sesiones será similar a la de años anteriores, abordando aspectos como la drogadicción, las conductas adictivas relacionadas con las tecnologías y el juego online, la gestión de las emociones o la prevención, la identificación y el abordaje del acoso escolar. Además, tal y como se hizo el pasado curso, se analizarán los aspectos psicológicos derivados de la pandemia y se darán recursos y herramientas a las familias para generar mayor bienestar emocional.

Biarge señala que el objetivo del programa es “proporcionar a las familias habilidades educativas útiles y eficaces para que sepan cómo actuar” y añade que la elección de los temas se acuerda previamente con la dirección y orientación de los centros educativos y junto con el apoyo y participación de las AMYPAs.

Todas las charlas estarán impartidas por la psicóloga Vanesa Mur y en ellas también se dan herramientas a las familias para que sepan cómo poner normas y límites o cómo favorecer la autoestima de sus hijos e hijas. Todo ello enmarcado desde la perspectiva de la parentalidad positiva y la inteligencia emocional.

El listado completo puede consultarse en el portal municipal, www.huesca.es, en la sección de Prevención, y en el blog del programa Inter: http://programainter.blogspot.com/.

Las sesiones formativas telemáticas se complementan con una plataforma de formación online en la que las familias pueden encontrar y consultar todo tipo de material informativo, que ya cuenta con más de 1.500 inscritos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar