• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proyecto Erasmus+ “Rural Forks” arranca en la localidad oscense en Grañén

Es un proyecto co-financiado por la Unión Europea que unirá a 30 jóvenes de Aragón y Castilla y León para descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y empleo

ctv-z9r-imagen1-1024x567

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:59

Rural Forks, un innovador proyecto Erasmus+ coordinado por las asociaciones Brújula Intercultural y Biela y Tierra, iniciará su segunda ruta en bicicleta por tierras de la provincia de Zaragoza y Huesca. En esta aventura de 12 días participan 15 jóvenes menoresde 30 años que han sido los encargados de elaborar la ruta que recorrerá los impresionantes paisajes de las comarcas de Cinco Villas y Jacetania. Esta será la segunda ruta de Rural Forks que tendrá lugar entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre. En la primera ruta otros 15 jóvenes recorrieron Las Merindades en la provincia de Burgos en el mes de julio.

Desde mayo, los jóvenes participantes de Rural Forks han contribuido activamente al diseño de la ruta en bicicleta y han definido las estrategias para comunicar la experiencia. A través de formaciones en línea, han elaborado un itinerario que adopta prácticas de desarrollo sostenible y destaca las iniciativas locales que encarnan principios de soberanía, sostenibilidad y participación.

El viaje comienza este 23 de Agosto en la residencia rural artística Artmosfera, en Grañén, cuando el entusiasta grupo de 15 participantes se embarcará en una extraordinaria expedición en bicicleta de casi 300 kilómetros. Se sumergirán en la belleza natural y el patrimonio cultural de la región, y visitará un total de 14 proyectos que muestran la diversidad y el dinamismo y les permitirá tener una visión del rico tapiz de la vida rural. La ruta recorrerá los municipios de Valsalada, Las pedrosas, Erla, Ejea de los Caballeros, Bardenas, Uncastillo, Sádaba, Artieda, Santa Engracia, Ulle, Navasa, Ulle, Ara y finalizará en Sieso de Jaca. Visitarán iniciativas muy diversas, algunas vinculadas al alimento, como Quesos de Estravilla, Abejas de Candido, Organic Trebole, Molino Ecotambo o huevos ecológicos Arvipirineos; otras relacionadas con la educación y la creatividad, como Artmosfera, Fundación 3 Piedras, Escuela Bosque Caxico,, Raíces Ancestrales; MamaTila de cosmética natural; Mallata.org, divulgación en agroecología y ganadería extensiva; y también proyectos comunitarios y de dinamización como Ixambre, o Sieso de jaca.

El día 27 de agosto a las 19h en Uncastillo organizarán una Presentación del proyecto en el que están también invitadas iniciativas de la zona.

La esencia de Rural Forks aúna deporte, liderazgo, comunidad y actividad al aire libre; fomenta el diálogo para un desarrollo rural sostenible y muestra de manera directa y vivencial las oportunidades que ofrecen los entornos rurales a nivel personal y profesional. Este singular recorrido en bicicleta ofrece a los participantes la oportunidad de conectar con 14 proyectos locales ejemplares, cada uno de los cuales demuestra el espíritu de la innovación, la gestión medioambiental y el compromiso de la comunidad. Desde la agroecología a la educación y la creatividad y la dinamización rural, estas iniciativas ejemplifican el potencial transformador de las zonas rurales.

Como ya hizo el primer grupo, los participantes documentarán activamente sus experiencias durante la ruta. Captarán la esencia de los proyectos que encuentren, compartirán historias a través de actualizaciones en las redes sociales, crearán podcasts atractivos y contribuirán a un diario de viaje colectivo que se publicará en la página web de Rural Forks. Aprovechando el potencial de las diversas formas de comunicación, Rural Forks pretende inspirar y suscitar conversaciones en torno al desarrollo sostenible en las zonas rurales.

El proyecto finalizará con la celebración de un “Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo” que se realizará los días 22, 23 y 24 de septiembre en Morata de Jalón, provincia de Zaragoza. Estas jornadas servirán de punto de encuentro de los dos grupos que compartirán su experiencia y reflexiones con la población y entidades locales en actividades abiertas a la participación. Esta actividad se realizará con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

"Tras la primera ruta en bicicleta de Rural Forks en Castilla y León, estamos deseando iniciar la segunda ruta", afirma Beatriz Barbero, miembro de la Asociación Brújula Intercultural. "La dedicación y el entusiasmo mostrados por nuestros participantes a la hora de dar forma a este recorrido y comunicar sus experiencias han sido realmente notables. Creemos que este viaje será transformador, no sólo para los participantes, sino también para las comunidades con las que se relacionan."

“Estamos muy ilusionadas con el proyecto Rural Forks”, continúa Edurne Caballero, miembro de Biela y Tierra. “Desde que terminó la primera ruta de Biela y Tierra queríamos compartir con las generaciones más jóvenes la experiencia de viajar en bicicleta y conocer a iniciativas y personas que ofrecen alternativas a la grave crisis eco-social que vivimos. La experiencia del primer grupo ha sido muy positiva y estoy convencida que recorrer el territorio aragonés será una vivencia transformadora para el grupo participante. Me gustaría que Rural Forks sea parte del motor de cambio”.

Las rutas de Rural Forks pueden seguirse en las principales redes sociales (@ruralforks) y a través de la página web www.ruralforks.org, en la que se van actualizando, historias y reflexiones de nuestros apasionados participantes mientras exploran las intersecciones entre sostenibilidad, comunidad y vida rural.

Sobre Rural Forks:

Rural Forks es una actividad de participación juvenil Erasmus+ coordinada por Brújula Intercultural y Biela y Tierra, cuyo objetivo es empoderar a la juventud rural para el desarrollo sostenible. A través de rutas en bicicleta (una en Castilla y León y una en Aragón), el proyecto conecta a los jóvenes con iniciativas ejemplares, fomentando el diálogo, el aprendizaje y la participación. Rural Forks hace suyo el potencial transformador de las zonas rurales y pretende inspirar a una nueva generación comprometida con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Más información: http://ruralforks.org

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rural Forks se ha comprometido a fomentar la colaboración, el aprendizaje y la participación entre los jóvenes rurales, capacitándoles para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Al proporcionar una plataforma para el diálogo, la exploración y el intercambio de conocimientos, el proyecto pretende contribuir al desarrollo rural sostenible e inspirar a una nueva generación que considere prioritarios la lucha contra el cambio climático, la conciencia medioambiental y el bienestar de la comunidad.

Sobre Asociación Brújula Intercultural:

Brújula Intercultural es una asociación creada en junio de 2017 y con sede en Santa María del Campo, en la provincia de Burgos (Castilla y León) y desarrolla su actividad a nivel local, regional, nacional, europeo e internacional. El objetivo principal de Brújula Intercultural es promover la movilidad y las oportunidades de formación y aprendizaje no formales para jóvenes y trabajadores juveniles. Creemos que la formación, la educación, la participación, la responsabilidad y la acción en los ámbitos social, medioambiental, cultural y juvenil son la base para construir una sociedad más solidaria, sostenible, igualitaria e intercultural, y por ello ofrecemos la oportunidad de crecer, desarrollar nuevas habilidades, aprender y compartir experiencias de aprendizaje a corto y largo plazo, a nivel local y en el extranjero. Más información: http://asociacionbrujula.es

Sobre Biela y Tierra:

Biela y Tierra es una asociación aragonesa que nació, con mucho amor e ilusión, de la inquietud de un grupo de mujeres amantes de las bicicletas, preocupadas por la crisis social y ambiental actual, convencidas de la importancia de mantener un mundo rural vivo y defensoras de la comunicación honesta. En Biela y Tierra desarrollamos nuevas narrativas para

la Soberanía Alimentaria. Proponemos nuestra alimentación como motor de cambio. La agroecología, la movilidad sostenible, los ecofeminismos y la soberanía alimentaria son los pilares de esta asociación, con dos ejes transversales: un mundo rural vivo y un consumo consciente y transformador. Más Información: http://bielaytierra.com



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar