• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo ataque de lobo amenaza la ganaderia extensiva

Así lo afirma el secretario general de ASAJA Aragón que ve peligrar la ganaderia extensiva si no se captura al  lobo que amenaza los rebaños. 

Audio

COPE.ESDESDEMONEGROS.COM

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

Las necropsias confirman que el lobo es el autor del ataque al rebaño de Tardienta en los últimos dias matando a diez animales y con heridas a otros seis.

Siguiendo el protocolo habitual, los estudios han sido realizados en el centro de recuperación animal de La Alfranca y confirman las sospechas. Desde el sindicato ASAJA, el secretario general en Aragón asegura que se trata de "un despropósito" por parte del Gobierno de Aragón el apoyo surrealista al lobo en contra de la ganaderia extensiva ya que no se toman medidas para sacar al animal de la zona. El sector ovino considera que su presencia pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones y ante ello, aboga por su captura, con el respaldo de los principales sindicatos agrarios y ganaderos.

Tras años desaparecido, el lobo volvió a ser detectado en Aragón hacia casi dos años y desde entonces, ha llevado a cabo un número importante de ataques en diferentes puntos de las provincias de Huesca y Zaragoza. El último ataque se ha producido esta semana en el monte de Tardienta. El rebaño, que estaba compuesto por unos 500 ejemplares, estaba situado dentro de un pastor eléctrico. A consecuencia del ataque, los animales reventaron el cercado y acabaron dispersándose. Ahora la necropsia confirma que l cánido mató diez animales (tres cabras y siete ovejas) y dejó heridos a otros seis.

Desde Asaja, Angel Samper argumenta el peligo de la desaparición de la ganadería exstensiva y para luchar contra ello han creado una plataforma nacional y en europa para denunciar todos los problemas que acarrea la presencia del lobo y la falta de apoyo de las administraciones públicas

Samper asegra que la preocupación es mayúscula. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE