COPE

Newsletters
Registrarme

Huescómic homenajeará al realizador oscense Eugenio Monesma

La décima edición de la jornada de cómic de Huesca tendrá lugar el próximo 10 de septiembre

ctv-6g4-foto-huscomic

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El próximo 10 de septiembre tendrá lugar la décima edición de Huescómic, la jornada de cómic de Huesca. Esta cita homenajeará al realizador oscense Eugenio Monesma y reunirá en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a editoriales, fanzines y autores como Javier Olivares, Míriam Bonastre y Mariano Pardo, entre otros.

La exposición central de esta décima edición será una muestra colectiva que rendirá homenaje al realizador oscense Eugenio Monesma. En su afán de unir el cómic con otras manifestaciones culturales, Huescómic ha retado en esta ocasión a una treintena de dibujantes aragoneses a que conviertan en ilustraciones algunos de los documentales más significativos de entre los más de 3.200 filmados por el cineasta oscense.

El resultado es “Monesma: en busca de los oficios perdidos”, una muestra que recreará oficios tradicionales como la construcción en adobe, la producción de vino artesano, la recolección de alcaparras o el pastoreo y la trashumancia. Aunque la selección recorre las tres provincias aragonesas, el protagonismo recae en Huesca, con localizaciones como San Juan de Plan, Ballobar, Lanaja o Agüero.

La muestra dará la bienvenida al público con una ilustración de Carlos Melgares que convierte al propio Eugenio Monesma (Huesca, 1952) en personaje de cómic y recuerda sus más de cuatro décadas de trayectoria cinematográfica y etnográfica, con series como “Oficios perdidos” o “Los fogones tradicionales”.

Completan la exposición los trabajos de Beatriz Barbero-Gil, Roberto Paúles, Chema Cebolla, Xcar Malavida, Dani García-Nieto, Violeta Latorre, David Maynar, Javi Blanco, Rubén Bellido, Miguel Ángel Hernández, Miguel Monreal, Kalitos, Luis Orús, Ekorin, Carol Albalá, Diego Miragro, Pedro Abad, Jalper, Héctor Pisa, Jorge Alcaina, Ana Albares, Eloy Yanguas, Miguel Feliu, Alicia Soravilla, Paola Craver, Álvaro Ortiz, Santi Blasco, María Peguero e Iru.

Además, en colaboración con el Salón del Cómic de Zaragoza, Huescómic presenta también este año la exposición homenaje a la figura del dibujante Juan López Fernández, Jan.

Autor de cómics español y creador de personajes tan conocidos como Superlópez o Pulgarcito, Jan ha sido también el creador de otras series como Don Talarico, restaurado de nuevo por Amaníaco Ediciones. Su trayectoria artística se vio reconocida en 2002, cuando recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona y en 2005 con el Premio Ivá.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar