Francisco Pulido Catalán, al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca
La preservación del medio ambiente y auxilio al ciudadano en montaña son dos de sus objetivos

Francisco Pulido Catalán
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Francisco Pulido Catalán ha tomado posesión este viernes como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y ha fijado entre sus prioridades mejorar el servicio a la sociedad oscense, velando por la seguridad de todos sus vecinos, así como actuar en la preservación del medio ambiente y en el auxilio al ciudadano en montaña y en hábitats complejos.
Pulido, natural de Córdoba, llega a la Comandancia de Huesca tras estar destinado en el Servicio de Información de la Guardia Civil en Madrid. Releva en el puesto al Coronel Francisco Javier Vélez, quien ha ejercido el cargo durante los últimos dos años y medio.
Sus primeras palabras han sido para agradecer este nombramiento y para asegurar que se siente muy ilusionado por ello. “Reafirmando los valores de nuestra cartilla fundacional que compartimos todos los Guardias Civiles pronuncio hoy mis primeras palabras al frente de los 1.100 hombres y mujeres que componen la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, responsable del 99,72 por ciento de la seguridad ciudadana en el territoro de la provincia y que engloba el 71 por ciento de sus habitantes, cifra que se ve incrementada en los períodos vacacionales”. Ha aseguerado que inicia esta nueva etapa de su singladura profesional “repleto de ilusión”, con “la experiencia acumulada en mi trayectoria anterior y con la madurez adecauda para afrontar los retos y desafíos que requiere el ejercicio del mando de una comandancia”.
Entre sus objetivos, figura mejorar el servicio a la sociedad oscense. Así, en su intervención, ha dicho que “la preocupación y desvelo por mejorar el servicio a la sociedad oscense seguirá siendo la prioridad de la Guardia Civil de Huesca, velando por la seguridad y el bienestar de nuestros conciudadanos, procurando proporcionar un servicio cercano de calidad y eficacia”.
También se ha referido a las características propias de la provincia de Huesca, debido a su geografía, ubicación y orografía. En este sentido, ha asegurado que la preservación del medioambiente será uno de los objetivos de la Comandancia. Otra de las prioridades será la salvaguarda de la vida humana en hábitats complejos. “La preservación de los ecosistemas autóctonos, con la colaboración de todos, seguirá constituyendo una de las prioridades de la Guardia Civil de Huesca para asegurar el disfrute y el desarrollo de las actividades de ocio compatibles conforme a la legislación vigente”, además “la compleja orografía y el acusado relieve del terreno constituye un frecuente reclamo para la práctica deportiva del que goza la provincia” y “la salvadiarda de la vida humana en hábitats complejos seguirá impregnando nuestro espíritu”.
El acto ha estado presidido por el General de Brigada, Carlos Crespo, Jefe de la 8ª Zona de lla Guardia Civil en Aragón. Al acto, que se ha desarrollado en el acuartelamiento Alcoraz de la Guardia Civil, ha asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.