DPH y la escuela de restauración colaboran en la recuperación de pinturas murales en la Cartuja de Monegros

La firma de un convenio que recoja la creación de un máster especializado, que sería el primero del país.

Escuela de Restauración en la Cartuja de Monegros

DPH

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:06

Una vez salvado de la ruina el conjunto monegrino y finalizadas las actuaciones más urgentes para proteger el conjunto pictórico, la  DPH se plantea sellar un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Conservación de Aragón que establezca los pasos a seguir en el proceso de restauración de los frescos y tendrá también una parcela científica y formativa, donde destaca la creación de un máster especializado, que sería el primero del país.

La Diputación Provincial de Huesca y la Escuela de Conservación y Restauración de Aragón van a sumar esfuerzos fijando una línea de colaboración estable entre ambas que tendrá en el centro la intervención en el conjunto pictórico de la Cartuja de las Fuentes y la proyección cultural y científica de esta majestuosa obra de fray Manuel Bayeu, quien es considerado el pintor más destacado de cuantos trabajaron en la provincia durante el siglo XVIII.

Entre las principales acciones de este proyecto en común, se trabaja en la implantación de un máster especializado en la rama de pinturas murales, único hasta ahora en España, que estaría vinculado al estudio y trabajo práctico en el conjunto monegrino. Lo que, tal como señala la Vicepresidenta y responsable de Patrimonio en la DPH, Elisa Sancho, “nos ayudará a avanzar en la dimensión internacional de la Cartuja como referente cultural y también de la escuela que tenemos la suerte de contar en Huesca”. Sancho avanza que se plantea “un convenio de colaboración en el que lo primero sería definir las distintas fases de restauración en la parte pictórica, otro nuevo paso adelante”, una vez salvado de la ruina el conjunto monumental y finalizadas ya las actuaciones más urgentes para proteger los frescos del recinto sacro.

Profesores y alumnas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) han visitado esta semana el monasterio cartujano adquirido por la DPH en el año 2015 y actualmente inmerso en un proceso de restauración que ya alcanza su cuarta fase. “Las prácticas del máster se realizarían en el claustrillo, al tratarse de un lugar que consta a la vez de espacios diferenciados con patologías y problemáticas que requieren soluciones teóricas y técnicas distintas”, así lo explica José Miguel Pesqué, quien está al frente de la coordinación técnica de todo el proceso de restauración.

Más de dos mil metros cuadrados distribuidos en techumbres y paredes. 

Una de las actividades que ya están confirmadas, fruto de esta colaboración entre DPH y la ESCYRA, situará al complejo histórico y artístico dentro del término municipal de Sariñena en el punto de mira de las próximas jornadas técnicas organizadas por la Escuela. Especialistas, profesionales y alumnos en restauración de bienes culturales se dan cita en este encuentro cuya programación, prevista para finales de abril y principios de mayo de 2020, estará dedicada de forma monográfica a la Cartuja y se recopilarán los últimos avances científicos sobre el conjunto.

Obras en el edificio de la portería

A la vez, la Diputación de Huesca avanza en el plan director de todo el conjunto y se ultima la redacción del pliego para contratar lo que será el documento analítico y científico que establecerá los criterios para orientar y coordinar las futuras intervenciones de una recuperación integral donde ya ha invertido 1,5 millones de euros.

A día de hoylas obras están centradas en la cubierta de la antigua portería, procediendo al desmontado de la actual y sustitución de esta por otra, y que se estima puedan estar finalizadas antes de terminar el año. Esta es la primera de las actuaciones contempladas en la cuarta fase, presupuestada en torno a los 700.000 euros y con el apoyo de los fondos FEDER, que acabará con la restauración integral de este edificio para convertirlo en centro de acogida de visitantes, además de intervenir en el atrio de la iglesia y en la eliminación de las humedades de la zonas del claustrillo y dependencias anejas.

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