El director de cine chileno Pablo Larraín y Ventana Sur premiados hoy en el festival de cine de Huesca
Arranca la 51º edición con la presencia de más de medio centenar de cortometrajistas. 79 cortos se van a diputar el premio Danzante hasta el 17 de junio

ctv-uce-larrain-saura
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El festival internacional de cine de Huesca abre el telón de su 51º edición este viernes con la presencia de más de medio centenar de cortometrajistas que llegan a la ciudad para defender sus trabajos. 79 cortos se van a diputar el premio danzante en las tres categorías a concurso.
El certamen arranca esta noche con una gala inaugural en el teatro Olimpia que va a ser conducida por los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón en la que el cineasta chileno Pablo Larraín recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura.

Además el mercado audiovisual VENTANA SUR recibirá el premio Pepe Escriche.
El cortomatraje es la columna vertebral del festival, con 79 obras seleccionadas a concurso de 29 países diferentes, 32 de ellas para el Concurso Internacional, 31 para el Iberoamericano y 16 al Documental, distribuidas en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia. La directora del festival, Estela Rasal, resalta la buena selección realizada.
Rasal ha avanzado que no hay una temática en concreto entre las bras seleccionadas, pero entre ellas, aparace la guerra de Ucrania y las hay emotivas, de comedia y animación, entre otros.
Además del Premio Carlos Saura, en esta edición hoy se homenajeará con el Premio Pepe Escriche a Ventana Sur, que es el mercado audiovisual más importante para toda América Latina. El tercer reconocimiento será para la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, que será disitinguida con el Premio Luis Buñuel. En esta edición, participarán más de 60 cortometraijstas, duplicando su presencia respecto a la edición anterior. La programación se completa con una muestra de largometrajes, exposiciones, presentación de proyectos, secciones paralelas, talleres, encuentros con el público, actividades de networking, masterclass y fiestas.
Esta edición recupera el prefestival, con exposiciones, el programa Huesca en corto y con las Veladas Violeta de Cine.
Rasal ha hecho hincapié en las actividades de networking, entre ellas, se ha programado una masterclass, un encuentro con cortometrajistas, otro con diretoras de cine, presentación de proyectos rodados en Aragón o un encuentro de la red de festivales. Habrá además visitas guiadas a la ciudad, actividad para niños y mayores y vermus. También, el gastrocine.
Este año, el país invitado es Argentina y el persupesto del festival asciende a 230.000 euros.



