• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumentan en Huesca los delitos relacionados con la violencia de género, lesiones y estafas telemáticas

Durante los 9 primeros meses de este año 2022 y con respecto al año 2021, el número de infraccioones penales conocidas ha descendido en un 2,7%

ctv-dzy-foto-poli

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:14

Desciende el número de infracciones penales conocidas en la ciudad de Huesca, mientras aumentan los delitos relacionados con la violencia de género, lesiones y estafas telemáticas. Así lo ha indicado el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, Luis Fernando Ascaso Cornago, en su intervención con motivo del acto institucional que este miércoles se ha desarrollado en la capital altoaragonesa con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional.

Según los datos aportados, durante los 9 primeros meses de este año 2022 y con respecto al año 2021, “la ciudad de Huesca es más segura”, ya que el número de infraccioones penales conocidas ha descendido en un 2,7 por ciento, alcanzando una cifra total de 1.080 delitos, respecto a 1.110 delitos denunciados el año pasado 2021.En cuanto al número de casos resueltos, se ha alcanzado un 46,39 por ciento de los delitos denunciados, “lo que convierte a la de Huesca en una de las comisarías más eficientes de España”.

Motivos de satisfacción, ha dicho el Comisario, quien ha apuntado la necesidad de no caer en la autocomplacencia, porque otros delitos han aumentado. En cncreto, ha dicho que “todos tenemos motivos para sentirnos legítimamente orgullosos del trabajo realizado, pero aunque podemos sentir la satisfacción del deber cumplido, en absoluto podemos relajar nuestra actitud permanente de servicio a los ciudadanos para conseguir que se sientan más seguros” y “no debemos caer en la autocomplacencia porque hay delitos que sí se han aumentado durante estos primeros 9 meses, tales como los delitos relacionados con la violencia de género, lesiones y estafas telemáticas, ante los cuales debemos seguir luchando, tanto desde un punto de vista de la prevención, protección e investigación”.

En su intervención también ha hecho alusión a la Guerra de Ucrania y en este punto ha dicho que “la provincia de Huesca se convirtió en un punto importante de recepción de personas desplazadas por esta guerra”, lo que ha llevado a que a día de hoy la Policía Nacional de Huesca y Jaca hayan tramitado 867 órdenes de protección internacional temporal. La celebración del día de la Fuerzas Armadas en Huesca o las fiestas de San Lorenzo, durante las que se levantaron 184 actas por tenencia de sustancias y se detuvo a 4 personas por el tráfico ilegal de las mismas, han sido otras referencias apuntadas.

Su intervención ha concluido agradeciendo la coordinación con la Policía Local y Guardia Civil, el apoyo de jueces y fiscales, la colaboración con las asociaciones vecinales y la comprensión e implicación de los sindicatos policiales.

Por su parte, la subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha apuntado que Huesca es una ciudad segura, pero hay que mantenerse vigilantes por el aumento de delitos, como los relacionaados con la violencia de género. En este punto ha dicho que “su erradicación es un objetivo irrenuenciable para la sociedad y para las intituciones”. En este momento hay 364 casos activos en VioGen, 37 más que hace un año. La subdeleghada ha señalado que “la lucha frente a esta violencia machista empieza con la educación de los más jóvenes”.

Ha informado de que en Aragón hay 5.275 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, 1.322 están en Huesca, un 8,8 por ciento más que en 2017. En Huesca trabajan 122 funcionarios, 23 son mujeres, es decir, un 19 por ciento del total de la plantilla, 3 puntos por encima de la media nacional. Además, ha añadido que el Ministerio del Interior ha establecido un paquete de medidas para alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de ambos cuerpos antes del año 2030.

El acto se ha celebrado por primera vez en la plaza López Allué, para acercarse a la ciudadanía. La ceremonia ha incluido un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial.

También la Comisaría ha hecho entrega de placas de reconocimiento para agradecer el afecto y la colaboración de diversas empresas y entidades con la Policía Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo