• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAJA Aragón y UAGA COAG instan al Gobierno de Aragón a la retirada de oso Goiat del Pirineo

Los sindicatos agrarios aseguran que dado su historial supone una grave amenaza para los ganados y las personas,

ctv-bjv-oso-goiat

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

Las últimas evidencias de la presencia de Goiat en el valle de Chistau, así como la sospecha de que es el responsable de los últimos ataques a ganado en el valle de Arán han causado gran inquietud a los ganaderos y habitantes del Pirineo aragonés.

Se repiten los problemas de los últimos años, causados por un animal que ha causado la muerte a numerosas cabezas de ganado.

En el caso de Goiat, supone un riesgo no solamente para los ganados sino también para los propios habitantes del medio rural o turistas, dado que se han encontrado huellas de su presencia cerca de núcleos de población e incluso no muestra temor ante la presencia del ser humano.

Desde ASAJA ARAGÓN y UAGA COAG se recuerda a las administraciones competentes que el propio programa de reintroducción del oso, prevé la posibilidad de captura y extracción de aquellos animales conflictivos y que supongan una clara amenaza para la convivencia.

Ante las últimas informaciones conocidas de que se plantea su captura para colocarle un collar de seguimiento, ASAJA ARAGÓN y UAGA COAG consideran que esta captura se debe aprovechar para extraerlo del territorio, liberando al mismo de esta amenaza.

ASAJA ARAGÓN y UAGA COAG van a iniciar una ronda de contactos con el resto de OPAS, organizaciones sectoriales, plataformas ganaderas, así como otras entidades de la sociedad civil para que se sumen a la petición de extracción de Goiat de los Pirineos.

En noviembre del año pasado el personal técnico del departamento de Territorio localizó el collar GPS del oso Goiat en una zona de la Ribagorza aragonesa después de estar 15 días sin recibir ningún movimiento.

Los técnicos se desplazaron hasta la zona del registro de la última señal hasta que, finalmente, pudieron recuperar el dispositivo que controlaba al animal vía satélite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar