• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amor y Odio al embalse de Biscarrués

Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula su contrucción tras más de 30 años de conflicto, las reacciones no se han hecho esperar

Biscarrues NO, Biscarrues SI

Biscarrues NO, Biscarrues SIEcologistas en acción/change.org

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Los defensores de esta obra hidráulica lamentan la falta de voluntad política y los contrarios a ella, están esperando el momento para poder celebrar lo que ya han denominado 'el entierro del pantano de Biscarrués'

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón contra una sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental de la obra de regulación del Río Gállego. El Tribunal considera que las resoluciones administrativas suponen una infracción a la Directiva Europea del Agua.

Las reacciones no se han hecho esperar. Este fallo supone una victoria para los ayuntamientos de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Murillo de Gállego, así como para la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que llevan más de 30 años luchando contra la presa. Como una victoria lo están viviendo en la zona de la Galliguera, que siempre han asegurado que la construcción de esta obra hidráulica iba a hipotecar el futuro de este terrirorio. Lola Giménez es la portavoz de la Coordinadora y ha insistido en que el embalse de Biscarrués ya no tiene cabida, que la vía judicial se ha agotado y que la sentencia es clara. La portavoz ha trasladado que este fallo supone una liberación y el reconocimiento de que la lucha por la dignidad del territorio ha tenido sentido.

Los vecinos de la zona tienen ganas de celebrar la victoria de esta lucha de 30 años, pero la actual crisis sanitaria y las restricciones del Estado de Alarma lo prohíben. De momento, la fiesta se está llevando a cabo en las redes sociales, pero en cuanto se pueda se prevé celebrar lo que ya se ha denominado “El entierro del pantano de Biscarrués”.

Por su parte, en un comunicado, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, manifiesta que la situación actual, sólo pone en evidencia la falta de voluntad política que ya se había puesto de manifiesto con anterioridad. El proyecto de embalse de Biscarrués es un proyecto que ya había desaparecido de los planes del Gobierno de Aragón y del esquema de temas importantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Riegos del Alto Aragón considera que en esta situación sería muy dudoso pensar que constituyera una prioridad política, aunque la resolución conocida hubiera sido favorable.

Una noticia previsible según UAGA. Su secretario general en Huesca, José María Alcubierre, pide que se siga desarrollando el regadío en la zona de Riegos del Alto Aragón y que se llene el embalse de Almudévar. Pide además la reunión de una Mesa del Agua que analice el escenario actual

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, coincide en que era una noticia algo esperada y asegura que "aquí estamos viendo el agua pasar". En su opinión, nos estamos cargando de normas que dan la espalda a la producción agrícola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE