• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Ninguno de los implicados en la simulación de procesión de Utrera son hermanos de la Quinta Angustia

El Hermano Mayor de la Quinta Angustia de Utrera ha confirmado que ninguno de los participantes en esta procesión simulado son hermanos de su corporación

Vídeo

Europa PressFernando J. Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Ninguna de las diez personas que participaron en la simulación de una procesión de Semana Santa en la localidad sevillana de Utrera esta pasada Cuaresma, saltándose el decreto de estado de alarma y la orden de confinamiento de la población para combatir la pandemia del coronavirus, pertenecen a la Hermanad de la Quinta Angustia, tal y como ha confirmado el hermano mayor de la entidad, Miguel Ángel Falcón. Eso sí, el mal gusto y el total despropósito de los hechos siguen siendo los mismos.

Recordemos que la corporación del Domingo de Ramos utrerano, había denunciado ante la Guardia Civil los hechos, tras comprobar que varios de los participantes en dicha procesión simulada vestían el hábito nazareno de su Hermandad.

Falcón anunció, además, que también aplicaría “las sanciones oportunas que dictan nuestras reglas” si comprobase que alguno de ellos fuesen hermanos de la Quinta Angustia, pues “se ha menospreciado algo tan sagrado para nosotros, el hábito penitencial”, lo que considera que es “una gran falta de respeto”.

Eso sí, desde la hermandad, según han confirmado, van a intentar averiguar cuando finalice el estado de alarma cómo fueron usados hábitos penitenciales de su corporación en tales hechos.

De momento, los participantes en esta simulación de procesión ya han recibido las correspondientes sanciones por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, después de la Guardia Civil los identificase y denunciara, aunque no ha transcendido la cuantía exacta de las mismas.

La Hermandad va a intentar averiguar cómo llegaron a su poder los hábitos de nazareno de su corporación

TRAMITADAS YA LAS PRIMERAS SANCIONES EN SEVILLA

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ya ha empezado a tramitar las primeras sanciones por el incumplimiento del estado de alarma y la orden de confinamiento de la población.

Hasta el momento, las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad lo que habían realizado eran propuestas de sanción, tal y como se les informaba al propio denunciado, siendo ahora la Administración la que, tras analizar los hechos y teniendo en cuenta la ley, aplica las correspondientes sanciones. 

De momento, ya ha enviado la comunicación del inicio de los procedimientos administrativos a los primeros 165 denunciados, priorizando aquellos casos en los que el sancionado ha demostrado una conducta reiterativa o haya mostrado un desprecio mayor a las órdenes de confinamiento y a las indicaciones de los cuerpos policiales.

De hecho, el subdelegado el Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha indicado que “no se tolerarán comportamientos irresponsables”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De los primeros 126 expedientes tramitados en Sevilla con infracciones consideradas graves, la mayoría de ellas implican sanciones de 601 euros, a excepción de 11 de ellos, referentes a dos casos en concreto que, atendiendo a la gravedad de los hechos, tienen una propuesta de sanción de 3.001 euros.

Eso sí, las sanciones no son firmes, por lo que los sancionados disponen de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a su recepción, para optar por una de las siguientes alternativas legales: el pago voluntario de la multa, lo que conlleva una reducción del 50% de su importe, o recurrir el expediente.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar