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El tramo Norte de la línea 3 del Metro costara 1.045 millones de euros

Se reclama la financiación estatal mientras la Junta está dispuesta a licitar el primer contrato en primavera para iniciar este mismo año las obras en Pino Montano

Sevilla.-AMPL.- Fijado en 1.045 millones el coste del tramo norte de la línea 3 del metro en busca de aportación estatal

12-01-2022 Presentación del nuevo documento del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:47

Este miércoles ha sido dado a conocer el documento correspondiente a la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, que arroja un coste calculado de 1.045 millones de euros incluyendo la construcción de un ramal técnico y los talleres y cocheras, así como la adquisición de ocho trenes para el funcionamiento de dicho tramo.

Ante representantes de las patronales, los sindicatos, los colegios profesionales, asociaciones vecinales y otros agentes de la sociedad civil sevillana,el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación Territorio, Felipe Arias, ha detallado que la documentación correspondiente al nuevo proyecto constructivo del tramo norte de la línea tres del metro contempla un recorrido de 8,9 kilómetros comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, soterrado salvo en el caso del ramal técnico diseñado para conectar el recinto de los talleres y cocheras con la trama urbana de Pino Montano. Más al detalle, el trazado de este tramo es de 7,55 kilómetros más 1,35 kilómetros de ramal técnico.


El trazado del tramo norte de la futura línea 3 arranca así desde el entorno de Higuerón Sur, donde se alzarán las cocheras (parada Pino Montano Norte); para recorrer Pino Montano con una parada nominada de tal manera, otra en Los Mares, otra en Los Carteros; una parada más en el entorno del hospital de San Lázaro, otra estación en el hospital Macarena en el barrio de tal nombre, la parada bautizada expresamente como Macarena; otra escala en la Ronda de Capuchinos, otra en la zona del centro de especialidades sanitarias de María Auxiliadora, otra en la Puerta de Carmona, otra en el entorno de los Jardines de Murillo y una última en el Prado de San Sebastián,conectando así con la línea uno del metro, estrenada en 2009.


Dicho trazado de 8,9 kilómetros cuenta con una profundidad media de 12,5 metros bajo rasante, alcanzando su máxima profundidad bajo el aparcamiento del hospital Virgen Macarena, donde ha sido planteado un "túnel en mina" de 179 metros de longitud; y una distancia media de 630 metros entre sus 12 estaciones, al objeto de que los ocho trenes necesarios para el funcionamiento de este tramo recorran el mismo en 18 minutos.


El nuevo documento, según ha precisado Felipe Arias, incluye especialmente el diseño de las conexiones de la línea tres con las líneas dos y cuatro, ambas pendientes de revisión, contemplando en ambos casos intercambiadores de transportes para ello. Además, resuelve la afección al trazado del tranvía de Sevilla en el entorno del Prado de San Sebastián, con un "desplazamiento" de dicho trazado tranviario.


Los estudios incluidos en la documentación reflejan que este tramo abarca a una población de potenciales usuarios calculada en unas 120.000 personas, con una demanda estimada de 57.000 viajeros diarios, lo que se traduciría en unos 13,3 millones de viajeros al año que se sumarían a la demanda que ya contabiliza la línea uno del metro, que cerró 2019, último año completo previo a la pandemia, con casi 17 millones de usuarios. La estimación de demanda del tramo norte de la línea tres del metro, de este modo, constituye aproximadamente el 80 por ciento de la demanda de la actual línea 1.


MUÑOZ CELEBRA EL "AVANCE SIGNIFICATIVO"

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Tras la presentación técnica del nuevo documento, que suple al de 2011, el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, ha celebrado este "avance significativo" realizado por la Consejería de Fomento, cuya "rigurosidad, lealtad institucional y colaboración" ha reconocido expresamente. En ese sentido, ha apostado por que el "diálogo y la colaboración" institucional sigan "presidiendo" este proyecto.


"El paso siguiente", según ha dicho, debe ser "la licitación" de los primeros trabajos para impedir que el proyecto quede "congelado" del mismo modo que ocurrió en 2011, en el contexto de los momentos más duros de la anterior crisis económica mundial. Así, ha abogado por "indagar fuentes de financiación" para sufragar este tramo, al mismo tiempo que ha defendido que allá por 2005, el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía inició la construcción de la actual línea uno del metro de Sevilla con "el compromiso verbal" de la cofinanciación estatal, siendo después concretadas y materializadas las aportaciones estatales.


En cualquier caso, ha anunciado que el próximo 26 de enero, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará Sevilla, jornada para la cual ha planteado una reunión entre las administraciones central, autonómica y estatal para abordar la participación del Estado en el proyecto y que el mismo sea financiado entre la Junta y la Administración central, mientras el Ayuntamiento asumiría los costes de las obras de reurbanización derivadas de la construcción de este tramo.


Asegurando que el Gobierno central ha mostrado su "compromiso" de aportar fondos, Muñoz ha apostado por contar para el día 26 con una "propuesta clara" de cofinanciación que plantear a la ministra.


La consejera de Fomento, de su lado, ha defendido el trabajo de su departamento en la actualización de este tramo y además del tramo sur de la misma línea tres del metro, pendiente este último de su nueva redacción; exponiendo que el nuevo documento del tramo norte arroja un coste calculado de 1.045 millones IVA incluido al agregar al proyecto de 2011, calculado en unos 718 millones; los talleres y cocheras y la adquisición de los trenes, entre otros aspectos.


LA CONSEJERÍA AFRONTA LA PRIMERA LICITACIÓN

Marifrán Carazo ha indicado además que su departamento cuenta este año con un presupuesto de dos millones de euros para licitar "en primavera" la construcción del ramal técnico, de un coste total de 7,5 millones, al objeto de iniciar tales obras "antes de acabar 2022".


Al punto, ha defendido que es "el momento de trabajar entre las administraciones para cerrar la financiación" de este tramo, considerando "impensable" que el Estado no participase tras haber aceptado años atrás aportar el 47 por ciento del presupuesto inicial de la línea uno del metro.


"Si entonces se llegó a un acuerdo, ahora tenemos que llegar a otro para que el tramo norte tenga presupuesto anual para acometer las obras poco a poco, empezando por su ramal técnico", ha insistido Carazo tras señalar que ya envió una carta a la ministra de Transportes para solicitar una reunión, por lo que ha celebrado la reunión prevista en Sevilla para el día 26.


Además, ha precisado que el motivo por el cual el proyecto no ha cosechado financiación de los fondos europeos de recuperación deriva de los plazos, pues los mismos requerirían que antes de acabar 2026 este tramo estuviese ya en funcionamiento, si bien ha agregado que la Junta ha recurrido al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y podría acudir al Banco Europeo de Inversiones (BEI).


"Todas las vías de financiación son necesarias", ha dicho la consejera de Fomento, insistiendo en que no imagina "otro panorama" que no sea el de la cofinanciación estatal para el proyecto. "Podemos empezar las obras este año", ha aseverado así la consejera, de cara a la citada reunión del día 26.


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