• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Si tienes instalación de gas no olvides cumplir este calendario de mantenimiento

Inspecciones y revisiones son fundamentales para el correcto funcionamiento de la instalación de gas

Si tienes instalación de gas no olvides cumplir este calendario de mantenimiento
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Las viviendas o comunidades de vecinos que dispongan de instalaciones de gas deben priorizar su cuidado y mantenimiento y superar una serie de revisiones que garanticen la seguridad de los vecinos.

Son tareas que por ley están determinadas con una periodicidad muy concreta y que se establece según la tipología de la instalación.

En primer lugar, si nos centramos en la instalación del gas, según la organización de consumidores OCU, debe pasar una inspección completa cada 5 años.

Y en segundo lugar , en lo que se refiere a las calderas, deben ser revisadas una vez cada 2 años.

Inspección de las instalaciones de gas

En el caso de la instalación de gas se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y gomas y el estado de conservación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es una tarea de la que se encarga la empresa distribuidora del gas que puede enviar a su propio personal técnico para hacerlo, salvo que el consumidor, si lo desea, haya contratado su propia empresa habilitada.



Además son las propias compañías distribuidoras las que deben velar porque se efectúe la revisión.

También es importante saber que la inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles anunciándola con al menos 5 días de antelación.

En caso de que no se pudiera realizar la visita por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita.

Cuando se detecten anomalías, habrá que corregirlas (o en el momento o más adelante). Si las anomalías no pueden arreglarse en el momento, se interrumpirá el suministro y se precintará la parte de la instalación afectada.

Revisión de calderas

Cuando el usuario dispone de caldera debe revisar que el funcionamiento del equipo es correcto asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad. Para lograrlo los fabricantes de calderas y compañías comercializadoras de gas venden un servicio de mantenimiento que incluye la revisión. También es posible contratar el servicio con un profesional independiente.

Eso sí, es importante saber que habitualmente las compañías de gas reservan las mejoras tarifas para clientes que contratan el servicio de mantenimiento.

La revisión de las calderas evita averías y previene el mal funcionamiento, pero con hacer una cada 2 años es suficiente.

Otros aparatos térmicos

  • Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.

  • Aire acondicionado (hasta 12 kW): cada 4 años.

  • Otras calderas (gasóleo, pellet...): todos los años. Aunque si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, puede reducir el tiempo entre cada revisión de la caldera.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar