Los sevillanos llenan la Catedral para el besamanos de la Virgen de los Reyes pese al intenso calor

El trascoro del primer templo hispalense acoge este año el solemne besamanos a la patrona, con largas colas de fieles en una jornada marcada por el aviso naranja por altas temperaturas

Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes, expuesta en besamanos en el trascoro de la Catedral de Sevilla. 

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

Ni el calor sofocante de agosto ha impedido que cientos de sevillanos acudan fieles a su cita con la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su Archidiócesis. Este lunes ha arrancado el tradicional besamanos, en una edición especialmente significativa por su regreso al trascoro de la Catedral, espacio que no acogía este acto desde hace más de dos décadas.

Desde primera hora de la tarde se formaron largas colas que rodeaban buena parte de la avenida de la Constitución, y todo apunta a que este martes, 5 de agosto, se repetirán escenas similares entre las 9:00 y las 14:00 horas, cuando se celebrará la segunda jornada de veneración.

La principal novedad este año es precisamente el cambio de ubicación, obligado por las obras de restauración que afectan tanto al altar del Jubileo, donde venían celebrándose los cultos en los últimos años, como a la capilla Real, donde se encuentra habitualmente la talla. El trascoro, sin embargo, no es un lugar nuevo para la devoción: allí tuvieron lugar durante años los actos principales antes del traslado impulsado en el año 2000 por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Devoción, arte y tradición en el corazón de Sevilla

devoción, arte y tradición en el corazón de sevilla

La Virgen de los Reyes ha sido dispuesta en un lugar destacado, presidido por la Virgen de los Remedios, luciendo el manto de novena de Sucesores de Elena Caro, la saya de salida también de Elena Caro, el pecherín de corales rojos donado por el rey Luis Felipe de Francia, la toca de salida y la corona de filigrana, una joya del orfebre Manuel González Rojas de 1876, engastada con amatistas, esmeraldas y perlas.

Esta estampa única en el trascoro se mantendrá durante todo el ciclo de cultos, y será también el lugar donde permanecerá la imagen fernandina una vez finalicen los actos del 15 de agosto, hasta que concluyan los trabajos de restauración de la capilla Real.

Del 6 al 14 de agosto se celebrará la tradicional novena, que comenzará cada mañana a las 8:00 horas con el rezo del santo rosario y continuará con la eucaristía a las 10:00, predicada por Antero Pascual, obispo auxiliar. El acceso al templo se realizará por la Puerta de San Miguel y la Puerta del Bautismo.

Como cada verano, la Virgen de los Reyes se convierte en el centro espiritual y emocional de la ciudad, guiando a sus fieles en estas jornadas de vísperas cargadas de fe y tradición, hasta llegar al 15 de agosto, fecha marcada en rojo para los sevillanos, en la que la patrona volverá a recorrer el corazón de la ciudad al alba.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 28 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking