• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Sevilla percibe ya que las vacunaciones están frenando la pandemia

La cuarta ola esta contenida con mas de medio millón de sevillanos que tiene ya algún tipo de inmunización, un proceso que se acelera con el "vacunodromo" del Estadio de La Cartuja

ctv-ndz-b9dc05a9-502c-452f-87d3-6849f165f381

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:40

Todos teníamos claro que la pandemia unicamente se frenaría con las vacunas, pero con tantas dilaciones que hemos sufrido con ellas , hasta ahora no se empiezan a percibir sus efectos benefactores en contagios , y hospitalizaciones.

Hasta el miércoles habían recibido una dosis de vacuna un total de 534.819 sevillanos y 151.765 ya tienen la pauta completa, y a ellos hay que sumar las 2800 personas más que se están inoculando en el Estadio de La Cartuja, que ha comenzado a funcionar este jueves como el gran “vacunodromo” de Sevilla.

A expensas de que el ritmo de vacunaciones se incremente con la llegada de nuevas dosis, de momento ya se puede constatar que esa cuarta ola del coronavirus ha sido bastante menos virulenta que la anterior y que sigue mostrando unas cifras contenidas en Sevilla y, un día más, el numero de recuperados es el doble que el de nuevos contagiados este jueves. Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en las últimas 24 horas se han registrado 445 nuevos positivos (ayer fueron 523) , mientras que se han recuperado de la enfermedad 830 personas. Y lamentablemente este jueves se ha registrado un nuevo fallecimiento,

A día de hoy son ya 93.767 los sevillanos que han superado la enfermedad, con lo que sumado al número de vacunados, resulta un nivel bastante apreciable de población inmunizada en la provincia .

Se mantiene todavía, eso si , aunque con tendencia a la baja , la presión hospitalaria, con 347 personas ingresadas por covid , lo que supone 33 menos que ayer, de los cuales 73 están en la UCI, uno más que ayer.

EL NUEVO VACUNODROMO

El público ha vuelto este jueves al Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, aunque no para ver fútbol o un concierto de música, sino para recibir una vacuna contra el coronavirus en el mayor punto de vacunación montado en Andalucía por la Consejería de Salud.

Este jueves y el viernes están citadas 2.800 mayores de 70 años para recibir la primera dosis del preparado de Pfizer, y la previsión es ir aumentando los profesionales y los boxes para llegar a vacunar hasta 15.000 personas diarias en caso de que lleguen dosis suficientes, lo que exigiría duplicar el sistema montado esta semana.

Jaime Lobato, coordinador del dispositivo del estadio, ha explicado a los medios de comunicación que han creado este nuevo punto en previsión de que lleguen "un número importante de vacunas", lo que están "deseando".

En el estadio se ha inaugurado un sistema de acogida de usuarios denominado TurnoSAS, que consiste en unas pantallas en las que se introduce un DNI, tras lo cual se expende un ticket con un código, que luego aparecerá en unas pantallas de llamada, en las que se indica a la sala a la debe ir para recibir la vacuna.

Con este sistema, el ticket lo lee una pistola de código de barras, que les recoge nombre del usuario y se ahorra un tiempo en una tarea administrativa que "normalmente nos retrasa", ha subrayado Lobato.

Los usuarios tienen que entrar por la puerta F, que da al sur del estadio, tras lo cual se dirigen por los amplios pasillos a las zonas de espera, con asientos separados y donde están las pantallas de información.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después pasan a uno de los seis boxes de vacunación abiertos, que llegarán a ser en breve 16 e incluso más si reciben las vacunas esperadas, donde un equipo de tres profesionales de enfermería registra la dosis, hace la entrevista clínica e inocula la vacuna.

El último paso es esperar quince minutos en otra zona para ver si la vacuna provoca alguna reacción adversa, que está junto a un espacio de incidencias administrativas y clínicas, y en el estadio está de forma permanente un equipo de emergencias para atender cualquier tipo de incidencia médica.

En el dispositivo del estadio sevillano hay 70 personas trabajando, entre ellos ocho estudiantes de enfermería y diez de medicina, uno de los cuales, Álvaro Gómez, asegura que "es muy reconfortante poder poner nuestro granito de arena a la hora de ayudar a salir de esta situación que estamos todos deseando que se acabe".


También te puede interesar

Alba, Una pequeña heroína sevillana de siete años, salva la vida a su madre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar