• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Quién puede votar en el referéndum y decidir el modelo de Feria de Abril de Sevilla: "Muy sencillo"

El Ayuntamiento activa la consulta popular para decidir si cambia el formato del actual al antiguo

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:47

Modelo anterior a 2017 o modelo actual. O lo que es lo mismo.Feria empezando el lunes de pescaíto y terminando el domingo con un castillo de fuegos artificiales o feria arrancando el sábado de pescaíto y terminando con los fuegos el sábado por la noche.

Estas son las dos opciones que se van a plantear en la consulta popular que convoca el Ayuntamiento de Sevilla para que sean los ciudadanos los que se pronuncien.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés asegura que va a ser un proceso “muy sencillo”, planteando las dos opciones posibles de desarrollo de la feria.

Según Alés los votantes que podrán participar en el referéndum serán lossevillanos empadronados, los titulares de casetas y los de carruajes.

En cuanto a la fecha de la votación, será entre los días 23 y 25 de abril, pocas jornadas después de terminar la actual edición de la feria de abril de este año 2024.

Podrá realizarse a través de una aplicación del Ayuntamiento de Sevilla, a la que se accede con un código QR. También podrá votarse de manera presencial en los distritos donde habrá dos ordenadores, uno con un funcionario que facilitará el proceso.

El Ayuntamiento quiere contar con la mayor participación posible de ciudadanos que expresen su opinión y desde este martes va a ser posible ya descargar el código QR con el que se podrá después votar.

El referéndum con el que se cambió el modelo de la feria de abril (que hasta entonces se celebraba de lunes a domingo), se realizó durante el mandato de Juan Espadas, como alcalde de Sevilla, en septiembre de 2016. Votaron 33.000 personas y se modificó el desarrollo de la fiesta, en 2017, cuando se estrenó una nueva organización de la feria, de sábado a sábado.


ctv-tnk-feria-2



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La consulta al detalle


¿En qué consiste la consulta?

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido realizar una consulta entre los sevillanos y titulares de casetas y carruajes de feria para conocer su preferencia sobre el modelo de Feria de Abril y el día de inicio de la misma.

Así, se preguntará si se prefiere el modelo tradicional de Feria, esto es, el que comienza el Lunes del Alumbrado y termina el domingo con los fuegos, o el modelo actual, que comienza un sábado con el alumbrado y termina el sábado siguiente con los fuegos.


¿Cuándo se puede votar?

Desde las 9 horas del martes 23 de abril hasta las 20 horas del jueves 25 de abril.


¿Dónde se puede votar?


La votación se desarrollará a través del portal consultaferia.sevilla.org (que estará disponible el martes 9 de abril). Para aquellas personas que necesiten asistencia personal con los medios telemáticos se establecerán puntos en los distritos.


¿Quién puede votar?

Podrán votar todos los sevillanos mayores de edad (a fecha 25 de abril de 2024) que estén empadronados en la ciudad y consten en el padrón municipal a fecha 29 de febrero de 2024.

También podrán votar aquellos titulares de casetas o de carruajes que consten a fecha 20 de febrero de 2024 en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y no estén empadronados en el padrón municipal.


¿Cómo se puede votar?

Aunque la votación comenzará el martes 23 de abril, desde el martes 9 las personas que quieran participar podrán obtener el código que será necesario para emitir su voto.

Dicho código se obtendrá a través de un SMS, tras haber rellenado en el portal consultaferia.sevilla.org un formulario con el DNI, fecha de nacimiento y primer apellido que conste en el padrón municipal, así como un teléfono móvil para recibir el SMS en el caso de los sevillanos empadronados.

Los titulares de caseta o carruaje que no estén empadronados podrán obtener el código introduciendo su DNI y dirección de la caseta (si son titulares de casetas) o matrícula del carruaje (si son titulares de carruajes), así como un teléfono móvil para obtener el código a través de SMS.

El código podrá obtenerse desde el martes 9 de abril hasta el fin de la consulta a las 20 horas del jueves 25 de abril.


¿Cómo funcionarán los puntos de asistencia personal al proceso de la votación?

Para aquellas personas que necesiten ayuda con el proceso de votación, se establecerán puntos de asistencia presencial a la votación telemática del martes 23 al jueves 25 de abril de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En estos puntos, un funcionario municipal ayudará a aquellas personas que lo necesiten a acceder, registrarse y obtener el código para que puedan emitir el voto.

También habrá puntos de acceso para aquellas personas que necesiten hacer uso de un ordenador pero no requieran asistencia presencial.

¿Dónde estarán los puntos de asistencia personal al proceso de la votación?

Distrito Bellavista – La Palmera: Avenida de Jerez, 61

Distrito Casco Antiguo: Calle Crédito, 11

Distrito Cerro – Amate: Avenida San Juan de la Cruz, s/n, esquina Avenida Juan XXIII.

Distrito Este – Alcosa – Torreblanca: Calle Cueva de Menga, s/n

Distrito Los Remedios: Avenida República Argentina, 27B, 1ª Planta

Distrito Macarena: calle Manuel Villalobos, s/n

Distrito Nervión: Avenida Cruz del Campo, 38-A

Distrito Norte: Calle Estrella Proción, 8

Distrito San Pablo – Santa Justa: Calle Jerusalén, s/n

Distrito Sur: calle Jorge Guillén, s/n

Distrito Triana: calle San Jacinto, 33


¿Cómo se resuelven las incidencias?

Aquellas personas que tengan problemas con el padrón o titulares de casetas o carruajes que tengan alguna incidencia, podrán obtener más información y su posible resolución a través de las siguientes vías:

Por el teléfono de información municipal (010), del martes 9 de abril al jueves 25 de abril

Presencialmente en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, calle Jovo (Antigua Casa de la Moneda), del martes 23 al jueves 25 de abril de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar