• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué debo hacer si no he podido pasar la ITV por la cuarentena?

Aquí te explicamos lo que ocurre si no has podido pasar la ITV durante esta cuarentena y las nuevas medidas que te encontrarás cuando vayas

¿Qué debo hacer si no he podido pasar la ITV por la cuarentena?
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:12

El pase, este pasado lunes, a la fase 1 de desescalada ha supuesto también la apertura del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una reanudación de la actividad en la que sólo están incluidas inicialmente las estaciones ubicadas en las provincias que avanzan a la fase 1 decretada por el Gobierno central, por lo que quedan excluidas las de Málaga y Granada. También se reactivan los servicios de cita previa.

MÁS DE 650.000 VEHÍCULOS HAN QUEDADO SIN PASAR LA ITV

De esta manera, las estaciones de ITV, que han permanecido cerradas en todo el territorio andaluz desde que se decretó el estado de alarma, dejando de inspeccionar a más 650.000 vehículos, han comenzado de nuevo con las revisiones de vehículos.



Pero la pregunta que les surge ahora a muchos conductores que han visto caducar durante estos dos meses de confinamiento sus ITV es: ¿Qué ocurre ahora? Éstos han de saber que desde Gobierno central se ha dado una moratoria para todas estas caducidades.

En la comunidad andaluza, las estaciones ITV están gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa), la cual cuenta con 70 estaciones y 16 unidades móviles, en las que trabajan 1.500 empleados.

A aquellos conductores que han visto caducar su ITV y que tenían cita previa durante el estado de alarma, Veiasa les enviará un email o un SMS de aviso, con la intención de que puedan pasarla lo antes posible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al mismo tiempo, se avisará a todos los usuarios a los que les caducó durante el estado de alarma, para informarles sobre la nueva caducidad, y a los que caducan justo después de este escenario.

MEDIDAS PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE REVISIONES DIARIAS

Para hacer frente a esta situación, desde Veiasa se han adoptado una serie de medidas, con las que se busca aumentar el número de revisiones diarias a fin de poner al día las ITV cumplidas entre el 16 de marzo y el 10 de mayo.

Quizás la más importante es la nueva forma de revisión, que ha pasado del modelo basado en parámetros de tiempo utilizado hasta ahora, al otro en el que las revisiones se realizan de manera continuada, con lo que el número de vehículos inspeccionados cada día aumenta considerablemente.

ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIOS

Desde la dirección de la empresa pública, además, se han adoptado una serie de medidas para prevenir los contagios y proteger la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios. De esta manera, sólo se va a atender a conductores con cita previa, con la idea de eliminar las colas de personas que se formaban para ser atendidas sin cita previa. Del mismo modo, el acceso a las oficinas será limitado, al objeto de evitar aglomeraciones en las mismas.

¿Qué debo hacer si no he podido pasar la ITV por la cuarentena?

Por su parte, se han instalado mamparas de protección en todos los puestos de atención al cliente para prevenir contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores. Además, todos los clientes del servicio deberán acudir, de manera obligatoria con mascarilla sin válvula y el pago sólo se podrá realizar mediante tarjeta de crédito.

También habrá cambios en el túnel de inspección, puesto que el personal inspector no accederá al interior del vehículo, debiendo ser el propio conductor el que se encargue de revisar los diferentes puntos siguiendo las instrucciones de los trabajadores de la ITV. Tampoco se realizará la prueba de emisiones de gases a través de OBD, salvo en camiones Euro VI diésel ante la imposibilidad de medida física.

Sin duda alguna, unas nuevas normas a las que nos tendremos que acostumbrar, especialmente teniendo previsión a la hora de solicitar nuestra cita previa para poder pasar la revisión de nuestro vehículo en tiempo, pero que no vienen más que aportar un grano de arena más en la lucha para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar