• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

La tila nos ayuda a dormir, pero estas son las otras propiedades que tiene y que seguro desconoces

La tila nos ayuda a dormir, pero también posee otras muchas propiedades que, a buen seguro, desconoces

La tila nos ayuda a dormir, pero estas son las otras propiedades que tiene y que seguro desconoces
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2020

Después de casi dos meses de confinamiento, uno de los principales problemas que está teniendo muchas personas a medida que se está volviendo a la normalidad, es el conciliar el sueño.

En los días que hemos permanecido en casa sin salir, las horas se han hecho eternas, los hábitos han cambiado, los horarios casi han desaparecido y el cuerpo se ha adaptado a las nuevas circunstancias, provocándonos trastornos del sueño que ahora tenemos que volver reconducir.

Así, aparte de volver a retomar unos hábitos y horarios diarios, también nos podemos ayudar con productos naturales.

¿Quién no ha odio eso de: una tila y a dormir? Pero, ¿es cierta esa afirmación? ¿Sirve la tila para ayudarnos a dormir? Pues sí, así es. Y es que la tila tiene un poder sedante bastante importe, de ahí que sea especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y, como no, en problemas de insomnio para ayudarnos a conciliar el sueño.

¿DE DÓNDE SE VIENE LA TILA?

La tila proviene de un árbol llamado tilo, de ahí que en algunas zonas como América del Norte se la conozca como la flor de tilo. Este árbol, tanto sus flores, que son muy aromáticas, como su corteza interior y sus hojas, ha sido usado, desde tiempos ancestrales, para tratar numerosas enfermedades en personas de todas las edades.

¿Nos ayuda realmente la tila a dormir o es uno de tantos ‘bulos’ más?

El tilo, suele crecer de forma silvestre en climas templados del hemisferio norte, aunque lo podemos hallar en Europa y Asia igualmente, donde crece en suelos húmedos y valles. Sus hojas tienen forma de corazón, siendo en los meses de junio y julio cuando el árbol florece.

PROPIEDADES

Aunque su propiedad de sedación es, sin duda, la más conocida y popular de la tila, no es ni mucho menos la única cualidad que tiene. De hecho, algunas de ellas pueden sorprenderte y mucho.

Por ejemplo el efecto diurético que tiene para el organismo y que ayuda a la eliminación de líquidos y, por ende, tiene una cualidad depurativa a tener en cuenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muy curiosa también es su capacidad diaforética, es decir, de incremento de la sudoración, provocado por su contenido en flavonoides, que actúan sobre las glándulas sudoríparas. Esta cualidad se suele aprovechar para tratamientos enfermedades respiratorias y reumatismos.

¿Nos ayuda realmente la tila a dormir o es uno de tantos ‘bulos’ más?

La tila también es recomendable para tratar casos de cólicos, dolores menstruales, contracturas o espasmos intestinales, gracias a su actividad antiespasmódica. Igualmente puede utilizarse como analgésico para los dolores de cabeza y como antitusivo, pues alivia la mucosa respiratoria.

Ahora bien, no podemos obnubilarnos con los numerosos efectos beneficiosos y propiedad que tiene la tila pues, como todo, si se toma de manera abusiva puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud. De ahí, que la recomendación médica es de tomar no más de dos tazas al día y separar su ingestión en el día.

En el caso de dudas, si se presenta algún tipo de dolencias, en el caso de embarazadas o de personas que puedan ser alérgicas a este compuesto, lo ideal es consultar con su médico de cabecera.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar