• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Qué alimentos es mejor evitar antes de practicar deporte

Lo que comes antes de iniciar un entrenamiento puede ayudar a mejorar tu rendimiento o por el contrario obligarte a detenerte

Qué alimentos es mejor evitar antes de practicar deporte
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2021

El inicio del nuevo curso suele traer aparejados nuevos proyectos y entre ellos los más tradicionales son realizar una formación, comer de manera saludable, dejar de fumar o practicar deporte.

Este último objetivo ha hecho que muchos ciudadanos se lancen a las calles o a los gimnasios con el sano propósito de mantenerse en forma.

Moverse siempre es una buena opción para lograr la mejora de nuestra salud, pero hay que tener en cuenta que a veces iniciamos esa práctica deportiva sin estar preparados porque partimos de una situación previa sedentaria o porque no sabemos que la alimentación es clave a la hora de hacer deporte.

Y lo es tanto antes como después de realizar esa actividad porque necesitamos por un lado ofrecer combustible a nuestro cuerpo para hacer frente a un esfuerzo físico y reponer la energía que hemos consumido tras el desarrollo de esa actividad.

LAS PAUTAS A SEGUIR PARA COMBINAR ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

En general es importante saber que debemos huir de alimentos de difícil o pesada digestión además de espaciar las comidas, que no sean copiosas o grasientas y que haya pasado el tiempo suficiente de digestión antes de iniciar la actividad.

Los expertos marcan como líneas rojas alimentarias a evitar antes del deporte las comidas muy grasas, ricas en azúcares refinados o el alcohol.

Por el contrario los alimentos por los que deberías apostar son los carbohidratos de calidad y los bajos en grasas.

Con estas orientaciones generales podrás evitar que sientas malestar y tengas que interrumpir tu actividad debido a una mala o pesada digestión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


EJEMPLOS DE ALIMENTOS A EVITAR

-Las legumbres forman parte de la dieta mediterránea, son saludables, aportan fibra y otros elementos importantes como los oligosacáridos.

El problema es que su digestión es lenta y no son precisamente la mejor opción para consumir antes de entrenar si el ejercicio vas a realizarlo poco tiempo después del almuerzo.

Lo mejor es incluirlas en la dieta a otra hora o bien otro día.

-Verduras del tipo crucíferas también son alimentos saludables y muy recomendables. Nos referimos a las coliflores, brócolis, coles de Bruselas o el repollo. Entre sus propiedades se encuentra su contenido en fibra y rafinosa que hacen que siempre sean una buena opción en nuestra dieta, pero nunca antes justo de la práctica deportiva porque nos pueden generar malestar.

-Aguacates y otros alimentos grasos

De nuevo nos encontramos con alimentos altamente saludables como el aguacate, tan común últimamente en nuestras mesas. Están repletos de nutrientes y siempre son una excelente opción alimentaria. Pero su digestión también es lenta , te mantienen saciados durante más tiempo por su alto contenido en grasa y también precisamente por lo que se tarda en digerir, lo que puede hacer que te sientas pesado.

Lo mejor es consumirlo después de un entrenamiento.

-El alcohol es otro de los elementos a evitar cuando haces deporte.

Hay muchas razones para no consumirlo antes de practicar deporte. Entre otras destacamos que al ser un diurético, podría provocar que nos deshidratemos más de lo normal.

Además favorece la aparición de calambres y genera pérdida de masa muscular.

-Bebidas con gas

Evita también las bebidas con gas porque te pueden hacer sentir hinchado o retrasar la llegada de líquido a tus músculos mientras trabajan.





¿Y ENTONCES QUÉ COMO ANTES DE ENTRENAR ?

Lo ideal es realizar una comida pequeña entre dos y cuatro horas antes de hacer ejercicio. Esto aumentará los niveles de glucógeno de tu hígado y músculos (el glucógeno es el combustible que proporciona energía) y eso te permitirá entrenar a un nivel óptimo y durante más tiempo.

Si el entrenamiento será tras la comida de mediodía es recomendable optar por un Sándwich de pollo,

Pasta con salsa de tomate y verduras, arroz integral, o huevos en forma de revueltos o tortilla.

Además poco antes de iniciar tu deporte puedes tomar un pequeño aporte como plátano, avena, un puñado de frutos secos, o un yogur.

Con estas pautas podrás salir a entrenar en las mejores condiciones posibles, mejorando tu rendimiento y también haciendo que el tiempo durante el que realizas deporte sea más agradable.

Y recuerda que también es recomendable hidratarse y comer después del ejercicio, para recargar los depósitos de grasas o energía que hemos vaciado durante el entrenamiento.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo