• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCIA

Pasó el 26 de mayo ¿Y ahora qué?

Los resultados electorales en Andalucía abren la puerta en muchos municipios a un proceso de negociación porque no salen las cuentas.

ayun

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

El nuevo mapa electoral en Andalucía tras las elecciones municipales pone de manifiesto una ventaja del PSOE sobre el PP de diez puntos.

Los socialistas van a poder gobernar en lugares como Huelva con mayoría absoluta donde no tienen que echar mano de la diplomacia porque no necesitan apoyos para formar Gobierno.

En otras capitales las cosas no van a ser tan fáciles. Por ejemplo en Sevilla los socialistas han ganado las elecciones pero tendrán que buscar alianzas para formar o bien un Gobierno de coalición o bien lograr un pacto de investidura para que Juan Espadas sea alcalde y que gobierne en solitario.

En el caso del PP tiene puede conservar las alcaldías de Málaga y Almería. Y puede repetir el pacto a la andaluza con la suma de Ciudadanos (Cs) y Vox que le permitió alcanzar la Junta de Andalucía en Córdoba, Granada y Jaén.

En Cádiz, José María González 'Kichi' se queda al borde de la mayoría absoluta en el estreno de Adelante a nivel municipal.

Llega por tanto el tiempo de la negociación , el diálogo y los pactos . Pero ese tiempo es muy limitado. Hay que hilar fino porque los nuevos ayuntamientos tienen que constituirse el sábado 15 de junio, 20 días después de los comicios.

Esa jornada se va a celebrar un pleno municipal en el que se producirá una sola votación. Es decir, será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos.

Puede ocurrir que ningún candidato lo consiga y en ese caso el procedimiento contempla que sea directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones. Si hubiese un empate, entonces el azar se encarga de resolverlo por el método del sorteo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar