COPE

El paro sube en Sevilla mientras ya baja en España y Andalucía

La pandemia deja 15.400 parados más y una tasa de desempleo de casi el 24%, casi 8 puntos superior a la media nacional

ctv-tf3-img 20191213 112414

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:35

Los datos de la Encuesta de Población Activa que se han dado a conocer este jueves corresponden al primer trimestre del año y por tanto permiten ya establecer una comparativa con la situación que teníamos justo en el comienzo de la pandemia y la declaración del estado de alarma y el confinamiento de marzo de 2020.

Esos datos de la EPA indican que la provincia de Sevilla cerró el primer trimestre del año con 219.600 desempleados, lo que supone 11.600 más que el trimestre anterior y 15.400 más que en marzo del año pasado.

La tasa de paro provincial llega ahora al 23,81% de la población activa, superando en más de un punto la tasa media andaluza que es del 22,54%. Asi las cosas se observa que Sevilla no esta en la senda de la bajada del paro regional que registró desde enero a marzo de este año.

LECTURA NEGATIVA DE LOS SINDICATOS

Para los sindicatos, en el análisis anual, la lectura es negativa porque ha bajado la población ocupada y activa, y ha subido la población parada.

En este sentido, los datos constantan la pérdida de empleo para 5.100 personas mayores de 16 años en este trimestre, "que corta la tendencia de crecimiento continuado de población desde el primer trimestre de 2015". Así, la tasa de paro en la provincia se sitúa en 23,8 por ciento, "casi ocho puntos superior a la media nacional", destacan ambos sindicatos, UGT y CCOO, en sendas notas de prensa.

De este modo, la población ocupada en la provincia en los tres primeros meses del año es de 702.800 personas, con una población activa de 922.400. "Los datos de la EPA muestran el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo, lo que pone en evidencia una vez más algo que venimos anunciando desde UGT: no se pueden recuperar el empleo y la economía, mientras no se controle la pandemia", afirman desde UGT. "Es imprescindible redoblar esfuerzos en vacunar al colectivo de trabajadores y esto es algo que venimos exigiendo a los gobiernos central y autonómico, especialmente en los servicios esenciales, que nos han cubierto a todos durante la pandemia y siguen sin la vacuna", ha afirmado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.

Desde CCOO han destacado el hecho de que Sevilla sea la segunda provincia española en la que más sube el desempleo y han alertado de la destrucción de 16.100 empleos, "con 11.600 personas que han engrosado las listas del paro".

"Estos datos son consecuencia de haber fiado la economía sevillana al sector servicios al tiempo que se destruía empleo industrial, estable y de alto valor añadido". "Por eso hay motivos más que suficientes para salir a la calle este 1 de Mayo a exigir la derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013 y la subida del Salario Mínimo", ha asegurado José Manuel Torres, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Sevilla.

En este sentido, CCOO de Sevilla ha reclamado la diversificación del modelo productivo sevillano "para salir con garantías de la crisis del coronavirus". Para Torres, "es fundamental que en Sevilla haya una apuesta decidida por la diversificación de los sectores y no depender solo del sector servicios para sobrevivir". Los datos de la EPA y la destrucción de empleo son "un nuevo motivo para movilizarnos este 1 de Mayo".

LA PREOCUPACION DE LA CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha advertido de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que las ayudas a las empresas son "insuficientes" ante los efectos que se sufren por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones para evitar su propagación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un comunicado, la CES señala que "La principal causa ha sido las restricciones a las que se han tenido que someter los empresarios durante la tercera ola".


también te puede interesar

Apertura entre provincias, una luz a final del túnel

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Reproducir
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar
Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE