COPE

SEVILLA

Apertura entre provincias, una luz a final del túnel

Hosteleros y hoteleros dde Sevilla reciben con satisfacción la medida y aguardan el final del estado de alarma. Espadas considera "precipitada" la decisión.

ctv-wlb-fotonoticia 20200321183711 1200

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:31

Como cabía esperar los bares y restaurantes, y sobre todo los hoteles, han valorado positivamente la decisión del Gobierno andaluz de permitir la circulación entre provincias desde este viernes.

Para la hostelería la medida es de menor impacto puesto que ya estaban abiertos y su satisfacción se debe principalmente a la ampliación de horarios, sin embargo los para los hoteles el poder recibir viajeros de otras provincias significa la posibilidad de reapertura para muchos establecimientos ( el 50%) que seguían cerrados desde hace varios meses.

En declaraciones a Cope, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Cornax, ha señalado que “los hoteles no tienen sentido sin poder recibir clientes que vengan a alojarse”, asique esta decisión de la Junta significa ”un paso más, no es la solución , pero si es un paso más para poder tener clientela y poder ver la luz al final del túnel” de la pandemia. Considera que a partir de ahora podrá empezar a despegar un sector "que representa el 15% de la economía sevillana" , pero a su juicio ese despegue sera más real “cuando decaiga el Estado de Alarma el 9 de Mayo y podamos empezara recibir visitantes de Madrid que son la clientela nacional mas importante por proximidad , por facilidad de comunicaciones y por poder adquisitivo”, y ha expresado asimismo su esperanza en que la Unión Europea active cuanto antes el llamado “pasaporte covid” para que pueden empezar a llegar también turistas extranjeros.

Para La Asociación de Hosteleros de Sevilla es "normal y de sentido común" la decisión anunciada por la Junta de Andalucía . Su presidente, Antonio Luque, señala que "se ha rectificado una restricción que no entendíamos y que tanto daño nos ha hecho". En cuanto a la posibilidad de cerrar los establecimientos a las 23,00 mientras los clientes puedan respetar el toque de queda, "imagino que es para gente que viva muy cerca, pero por lo menos permite no echar al cliente y atenderlo lo mejor posible".

Los hosteleros siguen reclamando al Gobierno andaluz una Mesa de trabajo "para negociar la desescalada desde el día 9 de mayo". En este sentido, la patronal piden consensuar aforos, horarios y la reapertura del ocio nocturno, en función del proceso de vacunación frente al Covid.

"Nuestro propuesta contempla que desde el fin del estado de alarma y durante todo el mes de mayo el número máximo de personas en torno a una mesa en el interior pase de cuatro a seis y de seis a ocho en el exterior", han señalado , y añade que solicitarán a la Junta que el horario de cierre quede fijado a las 0,30 horas.

Asimismo, la patronal de hostelería pretende que el Gobierno autonómico permita un aforo de 100 personas en el interior y de 200 en el exterior en banquetes y celebraciones. De momento, piden que en eventos de esa naturaleza se permita que los comensales sentados a la mesa sean seis, en lugar de cuatro, y ocho, en lugar de seis, respectivamente. "Solicitanos algo lógico porque las mesas que utilizamos tienen un diámetro de 1,8 metros, por lo que se garantiza la distancia social", ha asegurado el vicepresidente primero Miguel Ángel Jurado.

Los hosteleros tienen como objetivo que la Junta fije como horario máximo de cierre para el sector las 2,00 horas de la madrugada desde el día 1 de junio y "ya a mediados de ese mes podamos retomar la actividad como teníamos antes de la pandemia" .

Por su parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su "sorpresa" en relación al levantamiento de las restricciones de movilidad entre provincias andaluzas, y lo considera "algo precipitado". Señala que la movilidad era una cuestión "casi psicológica" entre los ciudadanos y "bienvenida sea", pero a tenor de los datos actuales de contagio, "que no son todavía buenos, pediría bastante prudencia", ha afirmado en declaraciones a los medios.



También te puede interesar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Denunciados dos hombres que recogían de la basura bolsas de caracoles en mal estado y los ponían a la venta


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE