• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

Multas de hasta 1.000 euros si eres ciclista y no cumples las normas

La DGT recuerda que quienes circulen en bicicleta también deben respetar las normas

Multas de hasta 1.000 euros si eres ciclista y no cumples las normas

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 may 2022

Las nuevas formas de movilidad urbana hacen que cada vez sea más necesario regular cómo debemos circular y qué normas debemos cumplir al movernos por nuestros pueblos y ciudades.

Los patinetes son ya una realidad consolidada en nuestras urbes pero las bicicletas siguen teniendo también muchos adeptos y a quienes usan este medio de transporte sostenible la DGT les recuerda que están sujetos a normas de circulación y que no cumplir esas normas implica exponerse a sanciones tal y como ocurre con los patinetes o los vehículos con motor.






¿Y cuáles son las principales reglas que debe tener en cuenta un ciclista? Algunas son específicas para este tipo de vehículos y otras comunes para garantizar la seguridad vial.

  • Si bebes no conduzcas. Sí, cuando circulamos en bicicleta, también debemos tener cuidado con el consumo de alcohol y evitar pasarnos de la raya. De hecho estaremos obligados a someternos al test de alcoholemia si nos lo pide un agente y si damos positivo nos arriesgamos a una sanción que oscila entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de en cuánto hayamos superado la tasa máxima de alcohol permitida al volante y también dependiendo de si somos reincidentes.
  • En la bicicleta olvídate del teléfono móvil. Su uso mientras vas en bici supone una sanción de hasta 200 euros. Tampoco se pueden usar auriculares que dificultan escuchar el sonido del tráfico o manipular el GPS del teléfono mientras estamos en marcha porque son actividades que nos distraen y pueden llevarnos a una caída de la bici.
  • Si circulas con niños de hasta 7 años deben ir en un asiento adicional adaptado a la bicicleta y siempre homologado. A los menores sólo pueden llevarlos los adultos que tengan cumplidos los 18 años. Si no cumples estas normas te arriesgas a una multa de 100 euros.
  • En situaciones de oscuridad, al circular de noche , en sitios con poca iluminación como en pasos inferiores o por túneles, la DGT pide que nos hagamos ver y llevemos luces encendidas delante y detrás. No hacerlo nos puede acarrear una multa de 200 euros.
  • Respetar la prioridad de paso de los peatones. Siempre hay que detener la bicicleta cuando exista un paso para peatones debidamente señalizado y bajarse de la bici si vamos a cruzarlo ,La sanción por no respetar la prioridad de paso de los peatones puede elevarse a los 200 euros.
  • Las señales de tráfico son soberanas en las calles y carreteras. Siempre hay que respetarlas. Ya sea un semáforo o una señal si nos saltamos una indicación , un stop, un ceda el paso o un semáforo nos podemos ganar una sanción de entre 150 y 500 euros.
  • El casco es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años y recomendable para los adultos. En lo que se refiere a los ciclistas que circulan por carretera, su uso es obligatorio siempre. Debe ser un casco homologado que tendremos que llevar bien abrochado.No usarlo de manera correcta implica que nos pueden sancionar con 200 euros.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar