COPE

CORONAVIRUS

Martín Durán afirma que medicalizar no es la solución a la entrada del Covid en las residencias de mayores

El presidente de los mayores andaluces reclama cambiar el “incorrecto” protocolo que se aplica cuando el Covid se detecta en un centro

Martín Durán afirma que medicalizar no es la solución a la entrada del Covid en las residencias de mayores
Irene Ramos

COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán ha sido contundente ante la aparición de nuevos casos de contagios en la Residencia Vitalia Parque Alcosa de Sevilla capital donde según datos oficiales más de 60 internos han dado positivo y entre 10 y 15 han fallecido por coronavirus.

Según Durán la Junta de Andalucía debe cambiar los protocolos y dejar de optar por “la sectorización y la medicalización” de los centros porque eso “no da el mismo resultado que sacar fuera de las residencias a un contagiado”.

El representante de las asociaciones de mayores andaluces ha manifestado que si “se hace lo mismo de siempre ocurre lo mismo de siempre” y eso es lo mismo que decir que en cuanto hay un positivo en un centro, con el actual protocolo eso se traduce en contagios masivos en residencias de mayores donde los casos positivos acaban haciendo que el virus se extienda en apenas unos días.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Durán asegura que es tan fácil como cuando el virus entra en una casa: “si hay un contagiado en nuestra familia, ¿el resto de miembros tiene más probabilidades de contagiarse si el positivo se queda en casa o si se marcha?”, pregunta.

Pues en las residencias ocurre lo mismo, “si un positivo se queda dentro lo más normal es que infecte al resto de personas que viven en las instalaciones”, con el problema aún mayor de que en una vivienda de una familia viven cuatro personas y en una residencia viven hasta 100.

Para Martín Durán el único sentido que tiene medicalizar una residencia es ahorrar gastos, porque no “cuesta lo mismo medicalizar un centro de mayores que alquilar por ejemplo otros centros privados para trasladar a los casos positivos.

La dirección de la residencia de Vitalia que ha sido medicalizada asegura mientras tanto que trata de solucionar trabajando intensamente el brote, con ayuda de los profesionales sanitarios de la Junta.

Mientras tanto los familiares de los internos se quejan de cómo se está gestionando la situación, denuncian que los fallecidos son al menos 16 y que hasta 82 residentes se encuentran infectados.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar